San Juan 8 > Mundo > coronavirus

Se cumplió un año del primer caso de coronavirus en el mundo

Las autoridades chinas, indicaron que el 17 de noviembre de 2019 se registró el momento inicial de la pandemia que conmueve al mundo.

i´pEl 17 de noviembre de 2019, el mundo iniciaba un proceso de cambio radical pocas veces visto en la historia. Un virus nuevo comenzaba un salto de humano a humano que hoy ya contagió a 55 millones de personas y transformó la vida social, que se quedó sin abrazos.

Te puede interesar...

Es la fecha oficial del primer caso documentado de COVID-19 del mundo, cuando todavía no tenía ese nombre y se lo reconocía como una “extraña neumonía”. Tampoco se sabía su potencial de expansión.

Ni que se trasmitía de persona a persona.El paciente cero, o sea, la primera persona registrada que estuvo en contacto directo con el virus SARS-CoV-2, tenía 55 años y era de Hubei, provincia china que fue el primer epicentro de la epidemia.

Con 73 nuevos casos de coronavirus, la cantidad de positivos aumentó a 9272

Así lo determinó una investigación del diario hongkonés South China Morning Post, basada en datos gubernamentales, que se llevó a cabo a principios de 2020. La polémica siempre estuvo marcada en torno a este nuevo virus y los tiempos en que se informaron los acontecimientos.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan, capital de Hubei y donde se cree que comenzó todo, no informó del primer caso hasta el cinco de enero. Además, señaló que se diagnosticó el 12 de diciembre. Toda una confusión.

El gobierno de China también se tomó su tiempo. Hasta el 31 de diciembre no le informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los primeros casos que ya conocían sobre la neumonía que estaba circulando por sus calles y hospitales.

Uno de los primeros en detectar lo desconocido fue Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei. El 27 de diciembre presentó un informe a las autoridades sanitarias que alertaba sobre pacientes ingresados con “una enfermedad viral, probablemente infecciosa”.

Fue Jixian quien recomendó a sus compañeros el uso de las mascarillas quirúrgicas para evitar posibles contagios dentro del hospital, todavía sin saber a ciencia cierta si existía una transmisión persona a persona. Una recomendación más vigente que nunca casi 330 días después.

Mientras tanto, los días pasaban y los casos aumentaban en la sombra. El mismo diario de Hong Kong informó sobre la velocidad del virus en los primeros días. Para el 15 de diciembre, eran -en teoría- 27 las personas con coronavirus. Para finales de 2019, el número escalaba a 266. El primer día del año 2020, 381.

Según los datos oficiales, hace 365 se detectó el primer caso. El 20 de enero el gobierno Chino confirmó que era posible la transmisión entre humanos. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19.

La situación epidemiológica de cada país varía. Mientras algunas regiones están ingresando en la “nueva normalidad”, otros ya la pasaron y están sufriendo rebrotes que generan temor. Hay varios candidatos con vacunas en su etapa final y la esperanza por que esto acabe crece.

Pero hay que tener cautela, porque a la par, los números siguen en aumento. Hoy son 55.174.990 los casos positivos, 1.329.875 los fallecidos y 35.349.450 los recuperados.

FUENTE: TN