San Juan 8 > Mundo > Rusia

Rusia dice que capturó una ciudad clave del este de Ucrania

Rusia afirmó hoy que conquistó la última gran ciudad que estaba en poder de Ucrania en la provincia oriental de Lugansk, un enorme paso en su objetivo de controlar toda la región conocida como Donbass, el fin central de su ofensiva.

Te puede interesar...

La toma de Lisichansk da a Rusia el dominio de toda la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, dijo el ministro de Defensa ruso dijo al presidente Vladimir Putin durante una reunión, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ministro Serguei Shoigu dijo que Lisichansk fue capturada por el Ejército ruso y separatistas prorrusos que han proclamado en Lugansk una república popular cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes de invadir Ucrania, el 24 de febrero.

"Como resultado de operaciones militares exitosas, las fuerzas de la Federación rusa, junto a unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido pleno control sobre la ciudad de Lisichansk, dijo Shoigu.

El anuncio llegó tras semanas de combates y bombardeos en Lisichansk. El fin de semana pasado, Rusia había conquistado la ciudad vecina de Severodonestk también tras semanas de ofensiva.

Ucrania no confirmó de inmediato la caída de Lisichansk.

Horas antes, el gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai, había dicho que las fuerzas ucranianas estaban reforzando sus posiciones en la localidad y que había intensos combates.

“Los ocupantes han arrojado todas sus fuerzas sobre Lisichansk. Atacaron la ciudad con tácticas incomprensiblemente crueles", escribió Gaidai en la aplicación de mensajería Telegram.

"Sufrieron pérdidas significativas, pero avanzaron de modo obstinado. Están ganando terreno en la ciudad", agregó.

Rusia controla la mitad de la otra provincia que forma el Donbass, Dontetsk, al sur de Lugansk.

La toma de Lisichansk libera unidades rusas para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes ciudades del Donbass en poder de Ucrania, ambas en Donetsk.