"
San Juan 8 > Mundo

Revelan que en Venezuela cayó el 80% de la producción industrial

Los datos se desprenden del segundo trimestre de 2019, en medio de una profunda crisis.

El 80% de las industrias de Venezuela bajó su producción durante el segundo trimestre de 2019 en medio de la severa crisis nacional, informó este martes la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la principal patronal del sector.

En rueda de prensa, el presidente de Conindustria, Adán Celis, explicó que, según la Encuesta de Coyuntura Industrial del período abril-junio, en el 63 % de las empresas la producción "disminuyó mucho", en el 11 % "disminuyó poco" y en otro 6 % no produjo en el período.

Celis dijo que, a pesar de que la actividad industrial suele repuntar durante el segundo trimestre de cada año, en 2019 las factorías solo usaron el 19 % de la capacidad instalada, valor que representa la operatividad promedio "más baja registrada en la última década".

Comparativamente con otras industrias de la región, en Colombia las empresas operaron a 81,2 % de su capacidad instalada en el mismo período, en Perú al 63,7 % y en Argentina al 61,6 %, según datos de la patronal.

Los industriales venezolanos consideraron que el elemento que más afectó al sector fue la caída de la demanda de sus productos, que es una consecuencia de la merma del poder adquisitivo de los venezolanos, agobiados por la hiperinflación y con un salario mínimo por debajo de 3 dólares.

Según la encuesta, otros de los aspectos "que más impactaron negativamente" al sector fueron la incertidumbre política e institucional, las fallas en los servicios básicos (luz, agua, telefonía e Internet) y la falta de financiación por parte de la banca.

Las industrias, según Celis, no escapan de la emigración masiva que vive Venezuela.

El 86 % de las empresas reportó la pérdida por renuncias de personal calificado durante el segundo trimestre mientras que en el 16 % de las compañías la llamada fuga de talentos representó más de un tercio de las nóminas.

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cuatro personas requiere asistencia humanitaria urgente.

(Con información de EFE)