San Juan 8 > Mundo > Gobernador

Renunció el gobernador de Nueva York por múltiples denuncias de acoso sexual

La Asamblea Legislativa del estado debatía iniciar el juicio político en contra de Andrew Cuomo. Los detalles de las acusaciones.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia, cercado por denuncias de acoso sexual de varias mujeres.

En una declaración a la prensa, Cuomo volvió a defender su inocencia, pero admitió haber sido “demasiado confianzudo” con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió “verdaderamente”.

Te puede interesar...

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno”, dijo Cuomo en un discurso en vivo.

El ahora ex funcionario dijo que hubo “cambios generacionales o culturales” que no supo entender. Además, reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado” para combatir la pandemia y optó por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.

La renuncia entrará en vigor en dos semanas y fue anunciada mientras en la Legislatura se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. La renuncia se da también días después de que la fiscal general de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores dijeron que además de besarlas sin autorización, las tocó de manera inapropiada, incluso en pechos o glúteos; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

Una semana atrás, el presidente Joe Biden había afirmado que Cuomo “debería renunciar” a causa del informe de la Fiscalía del estado. “Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y excongresista del área de Buffalo, se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

Qué dice el informe

La fiscalía general del estado de Nueva York aseguró que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del edificio estatal. Según una investigación que duró casi cinco meses, el gobernador encabezó además un gobierno donde imperaba “un ambiente laboral hostil preñado de miedo e intimidación”. Esa fue la conclusión a la que llegaron dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas.

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark, quien encabezó la investigación junto con el exfiscal general Joon Kim, dijo que las 11 denunciantes eran creíbles.

Cuomo, en un discurso televisado, negó inicialmente la acusación. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó.

En su descargo, el gobernador neoyorquino dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público. “Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso”, dijo. “Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad”, explicó.

Precisamente en su comparecencia televisiva, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de lo que consideró muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas el propio Biden.

El presidente de los Estados Unidos no fue el único dirigente estadounidense en pedirle la renuncia a Cuomo. También lo hicieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

FUENTE: TN