Comscore

CORONAVIRUS

Récord de contagios diarios y desborde en América del Sur

Más de 5 millones de casos de COVID, se han registrando a nivel mundial.

La cifra global de casos confirmados de coronavirus superó hoy los 5 millones, mientras que en las últimas 24 horas hubo un récord mundial de nuevos contagios en un día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la base de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, y se desbordan las cifras en algunos países de Sudamérica como Brasil, que superó los 20.000 muertos y los 300.000 casos.

El hito de superar los 5 millones de casos a nivel mundial -aunque los expertos afirman que los contagiados son muchos más- y 330.000 muertos llega en momentos en que gran parte de Asia y Europa lograron algo de contención en sus brotes y comenzó a reactivar la economía, mientras que ahora la pandemia azota a los países de América latina.

El umbral de los 5 millones de casos surge en la jornada con más contagios alrededor del mundo, según la OMS.

"En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS 106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos sigue siendo por lejos el país más afectado, con más de 1,55 millones de infectados, la tercera parte de los más de 5,16 millones de infectados confirmados a nivel mundial, según la Universidad John Hopkins (JH), cuyo recuento se actualiza de manera permanente y se convirtió en una referencia para la prensa de todo el mundo.

Estados Unidos se acerca aceleradamente a las 94.000 muertes por el virus, más que cualquier otro país, pero el alerta máximo de preocupación permanecía hoy, como en los últimos días, en el Cono Sur de América, con situaciones críticas en Perú, Chile y Brasil.

Perú ya superó los 100.000 casos (104.020, 4.550 en las últimas 24 horas) con 3.024 muertes, y la Defensoría del Pueblo afirmó que "es inminente la imposibilidad de atención" en los servicios de salud de Lima y el vecino puerto del Callao por la "inmensa presión" que resulta de la gran cantidad de contagios y la escasez de recursos.

Las autoridades chilenas informaron hoy que en las últimas 24 horas se registró la cifra récord de 45 muertes, mientras el número de nuevos casos alcanzó los 3.964, lo que elevó el total nacional a 57.581 contagios y 589 muertes desde el inicio de la pandemia en el país, cuya población supera apenas los 19 millones de habitantes.

El gobierno de Sebastián Piñera decidió prorrogar por una semana la cuarentena que rige para la capital, Santiago, alrededores y otras ciudades y que debía culminar mañana a las 22.

En Brasil, el tercer país del mundo en cantidad de casos confirmados (310.087) y una suma provisional de 20,047 fallecidos, la crisis sanitaria se instaló en el gobierno del debilitado Jair Bolsonaro, para quien el opositor Partido de los Trabajadores junto con otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron hoy un pedido de juicio político para destituirlo por atentar contra la salud pública en la pandemia.

De todos modos, los problemas para el militar ultraderechista no sólo parten desde la oposición. La decisión de echar al poderoso ministro de Justicia Sérgio Moro y a dos ministros de Salud que no aprobaban su errática política frente a la pandemia resquebrajó seriamente su base electoral partidaria.

En el plano institucional, Bolsonaro redujo hoy las tensiones con los gobernadores, a los que les prometió que promulgará una ley que prevé 10.200 millones de dólares de ayuda para enfrentar la crisis del coronavirus pero vetará, con el consenso de ellos, el aumento a empleados públicos, cuyos salarios quedarán congelados hasta 2022.

En EEUU, los 50 estados del país comenzaron un proceso de reapertura, tras semanas de presiones de Donald Trump, que insiste en levantar la economía estadounidense, su bastión de campaña para los comicios de noviembre, luego de que las medidas de confinamiento dejaran un tendal de negocios y fábricas cerrados, y la tasa más alta de desempleo desde la Gran Depresión.

China, donde se detectó por primera vez el virus a mediados de diciembre, inició hoy la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), su evento político más importante, que reúne en Beijing a los más de 2.000 miembros de este órgano asesor y que debió ser postergado dos meses.

Los delegados, reunidos en el auditorio del Gran Palacio del Pueblo de Beijing, utilizaron barbijos, mientras que Xi Jinping y los demás líderes, presidían la tribuna a cara descubierta.

Los participantes de la conferencia "contarán al mundo cómo China, como país grande y responsable, ha tomado medidas firmes y contribuido a la cooperación internacional para luchar contra la epidemia de Covid-19", dijo el presidente del cónclave, Wang Yang, en su informe inicial a los 2.000 delegados.

España e Italia, en tanto, continúan el arduo camino de flexibilizar medidas, aunque con serios conflictos internos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió hoy las medidas que tomó para hacer frente a la pandemia y aseguró que "lo peor ya pasó", luego de las más de 32.000 muertes en el país en tres meses.

El gobierno de coalición de España se adentró hoy en una crisis política que puso en entredicho su capacidad de negociación, justo cuando la oposición de derecha y extrema derecha presiona explotando el malestar social por el impacto de la pandemia.

En el Reino Unido, Escocia recién el próximo lunes iniciará las medidas de relajamiento que Inglaterra ya lleva adelante, mientras que la actividad económica británica continuó contrayéndose en mayo de forma alarmante, aunque con pequeñas mejoras en comparación a la caída sin precedentes registrada en abril, según una encuesta.