Mundo
Viernes 27 de Octubre de 2017

Rajoy: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña"

El presidente pide aplicar el 155 ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado a través de Twitter un mensaje de tranquilidad a los españoles justo después de que el Parlament haya aprobado la declaración de independencia de Cataluña por 70 votos a favor y 10 en contra. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito. El tuit lleva al final las iniciales MR, que es la forma en la que Rajoy destaca los mensajes escritos por él mismo.

Horas antes, Rajoy ha solicitado esta mañana al Senado su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en esta comunidad autónoma. En un discurso intenso de media hora, interrumpido en varios momentos por aplausos de los parlamentarios populares, argumentó que "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías", la frase que desató la primera ovación.

"En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo", acusó. Resumió el reto al que se enfrenta, una situación a la que "un Gobierno no puede asistir impertérrito, como si aquí no hubiera pasado nada", de este modo lapidario: "Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente". Al sintetizar las medidas que desea aplicar, empezó por el cese del president y del Gobierno catalán, un anuncio que desató aplausos en la bancada popular en un momento un poco hooligan, ante el silencio de los senadores socialistas y el resto del hemiciclo. Fue un gesto que independentistas, Unidos Podemos y PNV repudiaron severamente en sus intervenciones. Probablemente se lo recordarán toda la vida al PP.

Comentarios