Mundo
Viernes 27 de Octubre de 2017

Rajoy destituyó al gobierno catalán, disolvió al Parlamento y convocó a elecciones

El presidente de España aclaró que "no se trata de suspender ni de intervenir el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

"Estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", declaró Mariano Rajoy al final de la reunión de gabinete en la que se decidió la respuesta del gobierno al desafío independentista de Carles Puigdemont. Y la respuesta de Madrid fue contundente: Rajoy destituyó al presidente catalán y a todo su gobierno, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.


Lea: Rajoy: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña"

"No se trata de suspender ni de intervenir el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible", aseguró Rajoy. El mandatario lamentó haber llegado a esta instancia. "La independencia es desgarradora, triste y angustiosa", afirmó.

"Nunca hemos querido llegar a esta situación", insistió el jefe de gobierno y cargó contra Puigdemont, que "tuvo la oportunidad de convocar elecciones" pero no lo hizo.


Lea: Qué pasará tras la declaración de la independencia de Cataluña

"Son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia", aseguró Rajoy, en una fuerte crítica al referéndum de independencia.

El mandatario también buscó tranquilizar a los españoles. "Hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad", aseguró.

La resolución que proclama Cataluña como República independiente fue aprobada este viernes en la cámara regional por 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Los 53 diputados de la oposición (Partido Popular, socialistas y miembros del partido Ciudadanos) salieron del recinto antes del voto. Poco después, el Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la administración regional.


(Fuente: TN)

Comentarios