Mundo
Sábado 28 de Octubre de 2017

Puigdemont resiste: no se da por destituido y seguirá trabajando por la independencia

En un discurso de tres minutos, el desplazado presidente de Cataluña pidió "paciencia, perseverancia y perspectiva" para seguir adelante con el plan independentista.

El destituido presidente regional Carles Puigdemont llamó hoy a "resistir" la intervención de Cataluña dispuesta por el gobierno del presidente Mariano Rajoy.


En un discurso de sólo tres minutos y pronunciado desde fuera de esta ciudad, con una Plaça de Sant Jaume casi desierta, con la bandera española en la fachada del edificio del gobierno regional, el mensaje de Puigdemont fue emitido por la televisión catalana. Había más periodistas que manifestantes en la plaza.

El discurso fue seguido mediante teléfonos móviles. A diferencia de lo ocurrido ayer, no había pantallas gigantes ni nada que facilitara el seguimiento del breve mensaje. Lo que queda del breve e impreciso discurso es que Puigdemont no se da por destituido y que desde algún lado promete "seguir trabajando por un país libre".

Trascendió que el mensaje habría sido grabado en Girona, donde reside Puigdemont.

Al igual que ayer, cuando delegó el futuro de la región en el Parlamento, hoy delegó la "resistencia" en la ciudadanía, sin más precisiones. En sólo tres minutos, pidió "paciencia, perseverancia y perspectiva" para seguir adelante con el plan independentista. No quedó claro cómo ni con qué pasos.

"No nos desviemos. Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. La mejor forma para defender las conquistas es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, sin abandonar una conducta cívica y pacífica", concluyó.

Qué pasó. En una medida inédita en sus 40 años de democracia, el Estado español disolvió ayer el Parlamento regional de Cataluña, cesó a su gobierno y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre próximo.

"Ayer vivimos un día histórico, cargado de sentido democrático y sentido cívico". Fue la respuesta del gobierno del presidente Rajoy para "restablecer la normalidad", luego de que Cataluña se declarara república independiente y pusiera en marcha un sistema de desconexión del resto de España.

(Fuente: La Nación)

Comentarios