"
San Juan 8 > Mundo > Donald Trump

Por qué Donald Trump no irá a prisión

Un jurado de Nueva York declaró culpable a Donald Trump por el delito de abuso sexual, pero se trata de una condena civil.

Donald Trump fue condenado por abuso sexual en un tribunal de Nueva York. La periodista y escritora E. Jean Carroll lo llevó a juicio por un incidente en 1996 en el probador de Bergdorf & Goodman, una famosa tienda de departamentos en Manhattan.

El magnate fue declarado culpable y deberá pagar una compensación de US$5 millones. Pero no prosperó la denuncia por violación. Por lo que todo quedó en la justicia civil y no en el ámbito penal, por lo que Donald Trump - aún condenado - no tendrá impedimento para ser candidato presidencial en las elecciones de 2024.

La multa de 5 millones de dólares también comprende el cargo por difamación, por la manera en que Trump descalificó la denuncia original presentada recién en 2019.

Te puede interesar...

Al conocer este nuevo fallo, el expresidente comentó: "Este veredicto es una vergüenza, ¡una continuación de la gran caza de brujas contra mí!".

Consecuencias para el candidato Trump

La denuncia de Carroll es por una violación que dice ocurrió en la década del 90. Cambios en la legislación le permitieron mantener la denuncia activa en los tribunales. Pero solo pudo mantener la acción en el campo civil por dos temas. Pudo sentar a Donald Trump en el banquillo de los acusados, pero la pena sería por un resarcimiento económico, no con un arresto y pasar un tiempo en prisión.

El juicio tuvo tres aspectos

  • abuso sexual
  • Violación
  • Difamación (por haberse burlado de ella al hacer pública la denuncia)

El tribunal encontró a Trump culpable de los delitos de abuso y de difamación. Por eso tendrá que pagar 5 millones de dólares a Carroll. Pero la sanción civil no implica una condena a la cárcel.

No hubo evidencias para condenarlo por violación.

Por lo tanto, el magnate neoyorquino (que hora vive en Florida) no verá frustrado el intento por volver a la Casa Blanca como presidente en 2025. Seguirá su campaña que ya está lanzada para las primarias del partido Republicano para las elecciones del año próximo.

Además, conociendo su estilo agresivo, seguramente utilizará este episodio para presentarse como una víctima de aquellos que tienen miedo a competir con él y buscan la manera para que no pueda ser candidato.

"Finalmente, el mundo conoce hoy la verdad", declaró E. Jean Carroll al salir de la audiencia con el fallo a su favor. Donald Trump también se fue satisfecho: "El veredicto es una vergüenza. Una caza de Brujas", le comentó a los periodistas. Pero quedó libre y ya tiene un argumento más para su belicosa campaña electoral.

FUENTE: A24