"
San Juan 8 > Mundo

Por ley, motivan a los chilenos para que tengan más hijos

El presidente del país trasandino aseguró que lo preocupa que cada vez nacen menos niños lo que hace que la población envejezca rápidamente. Crearán programa especial.

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció el jueves un proyecto de ley destinado a motivar a los chilenos a tener más hijos, en medio de una preocupante caída de los nacimientos en el país.

Durante una entrevista en un programa de televisión trasandina, Piñera expresó su preocupación por que en Chile "cada día nacen menos niños y cada día vivimos más, la población está envejeciendo muy rápido".

Ante este panorama "vamos a lanzar un proyecto a favor de la natalidad, vamos a premiar a las familias que quieran tener más hijos", aseveró el mandatario derechista.

Explicó que mediante esta nueva norma, el gobierno ayudará a los padres con un plan de ahorro desde que nace el niño y colaborará en la ampliación de las viviendas, para que de esta forma puedan acoger a los nuevos integrantes de las familias.

A su vez, garantizará al niño su acceso a la educación y a los servicios básicos, agregó el mandatario.

El proyecto fue anunciado en medio de la constante caída de la natalidad en Chile.

En 2015, la tasa de natalidad disminuyó un 2,5% en comparación a 2014. En tanto, entre 2015 y 2016 bajó 5,6%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En Chile, con la tasa de natalidad que tenemos hoy día, la población ni siquiera se reproduce, está cayendo, ese es un tema que me inquieta mucho", concluyó el mandatario.

Entre 2010 y 2016, los nacimientos en Chile cayeron de más de 250.000 anuales a 230.500, indicó INE.

No especificó aún Piñera cómo se implementarán los beneficios anunciados, algo que se espera conocer en los próximos días.

Por otra parte el marco de la presentación del Programa Adulto Mejor, el Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de ley que reformará el sistema previsional.

Desde la Plaza de la Constitución, el mandatario indicó que "quiero anunciarles que a finales de octubre, comienzos de noviembre, vamos a enviar al Congreso el proyecto que mejora las pensiones de todos los jubilados chilenos".

"El beneficio va a ser para todos, pero las mujeres, la clase media y los más vulnerables van a tener un trato muy especial en esta reforma previsional", adelantó Piñera. Junto con ello, pidió a los parlamentarios que "ayuden a sacar rápido la reforma para que el beneficio llegue a nuestros adultos mayores".

El programa Adulto Mejor, consiste en un plan multisectorial que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ministerios, servicios e instituciones del sector público, así como también alianzas público-privadas.

El presidente indicó que el programa se estructura a través de tres pilares: ciudades amigables, servicios cercanos y vida saludable.