"
San Juan 8 > Mundo

Pepe Mujica renuncia a su cargo como senador por "cansancio"

El expresidente de Uruguay, de 83 años, solo cobrará la pensión de jubilación

El expresidente de Uruguay José Mujica, de 83 años, ha renunciado este martes a su cargo de senador por motivos personales. "Diría que es por el cansancio de un largo viaje", explica el exmandatario en una carta enviada a la vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky.


Mujica, que fue elegido senador después de ser presidente del país entre 2010 y 2015, ha anunciado que se acogerá a la jubilación y que no cobrará ninguna prestación por haber sido senador. "El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación", sostiene en el texto.

Pese a que abandone su cargo de senador, Mujica ha resaltado que mientras su mente funcione, no renunciará "a la solidaridad y a la lucha de ideas". Además, ha aprovechado la misiva para pedir "disculpas muy sinceras" si en alguna ocasión "al calor de los debates" hirió "en lo personal" a alguno de sus compañeros.

El pasado 6 de agosto, el expresidente ya explicó que pensaba dejar su escaño en el Parlamento. "Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante", afirmó.