Comscore

MUNDO

La ONU pide a Corea del Norte liberar a 11 pasajeros de un avión secuestrado hace 50 años

La ONU urgió hoy a Corea del Norte a liberar a 11 personas que viajaban a bordo de un avión surcoreano que fue secuestrado en 1969, al cumplirse medio siglo de la liberación de otros 39 pasajeros.

"Pedimos a Corea del Norte que dé urgentemente información sobre la situación de estas 11 personas, y que les permita comunicarse con sus familiares", sostienen en un comunicado el relator de Derechos Humanos de la ONU para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, y su homólogo sobre tortura, Nils Melzer.

"Es completamente inaceptable que las familias de estas 11 personas hayan pasado 50 años en el limbo, sin saber nada de sus seres queridos", agregan.

Los expertos expresaron preocupación por el posible uso de torturas y maltratos contra los secuestrados, y recordaron a Pyongyang su obligación de permitir una investigación independiente del caso, con arreglo a las leyes internacionales, informó la agencia de noticias EFE.

El avión, un YS-11 de fabricación japonesa que cubría la ruta entre Gangneung y Seúl, fue secuestrado por un agente norcoreano infiltrado y obligado a aterrizar en Corea del Norte el 11 de diciembre de 1969, con 51 personas a bordo, incluido el secuestrador.

El 14 de febrero de 1970 se liberó a 39 pasajeros, pero nada se sabe de los otros siete y de los cuatro tripulantes, que forman parte de los cerca de 3.800 surcoreanos secuestrados por Corea del Norte desde el fin de la guerra nunca formalmente declarado entre ambas partes (1950-53).

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas contabiliza actualmente al menos 275 casos de abducciones ilegales en Corea del Norte, y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve esta situación a la Corte Penal Internacional.