San Juan 8 > Mundo > picadura

Un niño de 8 años murió tras ser atacado por abejas

Era un domingo normal para el niño Jorge Iván Moreno Cruz, de 8 años, y su tío Haiber Alberto Cerna Cruz, de 22, en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, en Colombia.

Como ya lo habían hecho en otras ocasiones, ambos bajaron a la quebrada conocida como La Unchía o Aguas Claras. Su intención era solo liberarse del intenso calor que agobiaba la zona en estas épocas.

Te puede interesar...

Con lo que no contaban era con encontrarse con un enjambre de abejas que, según explica en Cuerpo de Bomberos de ese municipio, es una mezcla entre africanizadas y reales.“Es una especie de híbrido, y su ataque sí resulta más peligroso, incluso, letal”, dijo José Héctor Montejo, miembro de la institución en esa zona y quien atendió el caso, ocurrido el 19 de enero a eso de las 12:45 de la tarde.

No hubo nada que los bomberos pudieran hacer, pues cuando llegaron a lugar de los hechos, el niño ya había muerto a causa de las picaduras.El padre del menor, Jorge Eliécer Cruz, quien intentó salvar a su hijo, vive hoy una verdadera tragedia, además del dolor por las picaduras de las que también fue víctima.Mientras se llevan a cabo las honras fúnebres, Haiber Alberto Cerna Cruz, el joven de 22 años que acompañaba a su sobrino, también se recupera del ataque de las abejas en un hospital de Fusagasugá. Se sabe que en este momento se encuentra estable.Montejo le explicó a EL TIEMPO que este tipo de ataques no son recurrentes en la zona; sin embargo, recordó que hace unos siete años, un hombre de aproximadamente 60 años que se encontraba cortando matorral fue sorprendido por un enjambre y también murió a consecuencia de las picaduras.

Pese a la tragedia, el bombero recordó que está prohibido atentar en contra de esta especie.“Toca es tener mayor precaución y que apenas la persona se sienta en peligro, se aleje lo más rápido del enjambre”,dijo Montejo.Por ahora, la institución está en una labor pedagógica para que los lugareños de este municipio alerten sobre colonias y estos puedan ser trasladados por profesionales hasta sitios más seguros.

Fuente: El tiempo

Temas