"
San Juan 8 > Mundo

Murió el juez que estuvo a cargo de las demandas de los holdouts contra la Argentina

Se trata de Thomas Griesa quien llevó las causas contra los Fondos Buitres. El magistrado sufría de problemas de salud y se había jubilado en junio pasado.

A los 87 años falleció Thomas Griesa, el juez de segundo distrito de Manhattan, quien se hizo conocido a nivel internacional por llevar adelante la causa por los bonos de deuda en default de la Argentina, que concluyó con un arreglo con los acreedores en abril de 2016.

Griesa llevó adelante por más de una década la causa por el incumplimiento de deuda soberana más grande de la historia, al que condujo hasta su finalización, casi como una asignatura personal.

Pocos meses después de finalizar la causa entre grupos de tenedores y el Estado argentino, con la gestión del mediador Dan Pollack, el magistrado neoyorquino se retiró en junio de 2017.

Griesa fue un duro interlocutor para nuestro país. Si bien se mostró flexible en un inicio, cuando una Argentina todavía convaleciente por la crisis propuso un canje de deuda en 2005 -al que le sucedió otro de menor alcance en 2010- para rescatar los títulos impagos luego de la debacle económica de 2001/2002, condenó en 2012 a la Argentina a pagar la totalidad de la deuda a los llamados "fondos buitre", como se conoce en el mundo financiero a los grupos inversores que compran bonos en default para litigar contra los países.

A mediados de 2014 Griesa congeló los pagos de bonos reestructurados, condenando al país a un "default selectivo", en una medida criticada hasta por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Barack Obama.

Griesa cumplió con su palabra, ya que había anticipado que se iba a retirar cuando termine el litigio de la Argentina.

Ahora los casos pendientes, por montos residuales, quedaron en manos de Loretta Preska, la misma jueza que entiende en la causa que presentó el fondo Burford Capital contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Griesa, que estuvo cerca de 15 años a cargo de las demandas de los holdouts contra la Argentina, transfirió muchos de esos juicios a otros magistrados de la corte federal de Manhattan. El 98% de las causas que la Argentina tenía en el tribunal de Nueva York por el incumplimiento luego de la caída de la convertibilidad ya fueron resueltos.

Fuente: Infobae