Mundo
Lunes 17 de Septiembre de 2018

México: abandonaron un camión con 157 cadáveres por un colapso en la morgue

La fiscalía explicó que no tienen espacio para recibir más cuerpos por la ola de violencia.

Un camión de la Fiscalía General de México con 157 cadáveres en su interior fue abandonado en un terreno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.


Los vecinos lo denunciaron doce horas después del abandono del vehículo, por los fuertes olores. Horas más tarde el camión frigorífico fue trasladado a una zona industrial del municipio de Guadalajara. Según medios locales, había permanecido estacionado en otras zonas residenciales hasta ser finalmente abandonado.


El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, explicó que utilizaron el camión por la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano.


López explicó que los cuerpos se encuentran en la caja frigorífica hasta que termine la construcción de los módulos de las criptas del Campo Experimental Forense, en Tonalá: "Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa".



El nuevo campo experimental estará listo en un mes y medio, tiempo en que los cadáveres permanecerán en los resguardos provisionales como, por ejemplo, el vehículo de carga.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.



"La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones" de aquellos cuerpos que aún no fueron identificados por sus familiares, señaló el organismo en un comunicado.


Comentarios