Comscore

MUNDO

Máxima alarma en Japón por nuevo récord de casos de coronavirus en Tokio y todo el país

Las alarmas se encendieron hoy aún más en Japón luego de que la nación y su capital registraran por segundo día un récord de casos de coronavirus, en medio de un resurgimiento de las infecciones en un país que había levantado las restricciones en mayo tras contener la enfermedad.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la ciudad detectó ayer 463 nuevos casos de coronavirus, casi 100 más que los 367 de la jornada previa, que era el récord hasta ahora desde que el país registró su primer enfermo, en febrero.

Por segundo día, Koike volvió a pedir que los bares y establecimientos que sirven alcohol y los karaokes cierren sus puertas durante la noche para evitar una mayor propagación del nuevo virus, y advirtió que el deterioro de la situación continuará.

Ustedes podrían tener planes o eventos para el verano, pero desafortunadamente este verano será diferente al último. No podemos aflojar las medidas sanitarias y quería compartir esta idea con ustedes", dijo Koike en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El total de contagios en Tokio llegó ahora a más de 12.000, y más de la mitad de ellos fueron reportados este mes.

Otras zonas del país con ciudades muy pobladas, como Osaka y Aichi, también registraron esta semana récord de casos.

Además, el Ministerio de Salud informó que Japón, incluyendo los contagios de Tokio, registró ayer un total de 1.307 casos, superando los 1.270 del miércoles y los 1.260 del martes, que había sido la primera vez que el país superaba los 1.000 diarios.

Esta semana, por primera vez autoridades de prefecturas dijeron que algunos hospitales estaban colapsando por la cantidad de pacientes con coronavirus.

Koike ya advirtió ayer que si la situación no mejora podría declarar un estado de emergencia en Tokio, que desde hace 23 días reporta más de 100 nuevos casos.

El Gobierno japonés levantó el estado de emergencia nacional a fines de mayo, y el 9 de julio Tokio registró por primera vez más de 200 casos.

Pero, en ese momento, los contagios de Tokio eran el 60% de los detectados en todo el país, mientras que ayer fueron el 30% del total descubierto, una señal de que la enfermedad se está empezando a expandir al resto del territorio nacional.

Japón ha registrado más de 35.400 casos y 1.020 muertes por coronavirus.