Mundo
Viernes 15 de Marzo de 2019

Masacre en Nueva Zelanda: el supuesto autor de los ataques compareció ante la Justicia

Brenton Tarrant, el presunto autor de los ataques en dos mezquitas en los que murieron 49 personas, se presentó ante un tribunal de la ciudad que lo inculpó de asesinato.

El supuesto autor de los ataques en dos mezquitas en Nueva Zelanda, en los que murieron 49 personas, identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, compareció ante un tribunal de la ciudad que lo inculpó de asesinato.

Esposado y vestido con una camiseta blanca de detenido, el exentrenador físico y militante de extrema derecha, escuchó impasible los cargos leídos en su contra. No solicitó fianza y permanecerá en prisión hasta su próxima comparecencia ante el tribunal fijada para el 5 de abril.


Un hombre armado que mató a 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda transmitió en vivo los ataques por Facebook durante 17 minutos usando una aplicación diseñada para fanáticos de los deportes extremos y copias aún se compartían en redes sociales varias horas después.


La emisión en vivo de los ataques del viernes del peor tiroteo masivo que haya habido en Nueva Zelanda fue transmitida primero en Facebook y desde entonces ha pasado a Twitter, YouTube, Whatsapp e Instagram.


Facebook, Twitter y YouTube dijeron que habían tomado medidas para eliminar copias de los videos. Facebook informó que había eliminado las cuentas del atacante "poco después de que comenzó la transmisión en vivo" y tras ser alertado por la policía.


Sin embargo, Reuters encontró videos de los disparos en las cinco plataformas hasta 10 horas después de los ataques, que comenzaron a las 13.45 hora local en la ciudad de Christchurch.


Twitter y Google dijeron que estaban trabajando para evitar que las imágenes fueran compartidas. Facebook no respondió de inmediato a más preguntas.


En un lapso de 15 minutos, Reuters encontró cinco copias de las imágenes en YouTube con búsquedas por "Nueva Zelanda" y etiquetadas con categorías que incluyen "educación" y "personas y blogs".


En otro caso, el video fue compartido por un usuario de verificado de Instagram en Indonesia con más de 1,6 millones de seguidores. El usuario no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.


El tiroteo en Nueva Zelanda muestra cómo los servicios que ofrecen pueden ser usados por grupos extremistas, dijo Lucinda Creighton, asesora principal del Proyecto contra el Extremismo.


La activista dijo que los ataques se mostraron en vivo en Facebook durante 17 minutos antes de que se detuviera la transmisión.


(Fuente: El Universal)

Comentarios