Mundo
Martes 27 de Febrero de 2018

Maestro de la vida: utiliza un pizarrón de tiza para enseñar Word a sus alumnos

El profesor está a cargo de la clase de "Tecnología de la información y las comunicaciones" y a falta de computadores, dibuja todo a mano para sus estudiantes.

Un profesor de Ghana ha estado enseñando "Tecnología de la información y las comunicaciones" en una pizarra de tiza y ha ganado la atención mundial por hacerlo.


Después de su publicación en Facebook, la escuela que carecía de los recursos para comprar computadoras ha sido inundada con ofertas de donaciones de computadoras portátiles.


La escuela en la zona rural de Ghana en la que Owura Kwadwo trabaja no podía pagar una computadora. Pero Kwadwo, quien es originario de Kumasi, Ghana, quería ayudar a sus estudiantes a familiarizarse con el aspecto y la función de una computadora. Entonces Kwadwo, quien tiene experiencia en artes visuales, comenzó dibujando la copia perfecta de un documento en blanco de Microsoft Word en una pizarra.


pizarron Microsoft Word (2).jpg

Kwadwo también ha tratado de poner todos los detalles en la recreación del Documento de Word en blanco, por lo que es muy impresionante. Él ha incluido todas las características que encontrará en un documento de Word.


El trabajo del maestro es impresionante a nivel técnico, pero también es una forma efectiva de ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos básicos de Microsoft Word y las computadoras en general. En el siglo XXI, entender cómo usar la tecnología es tan importante como las matemáticas, la ciencia o la historia en términos de educación.


Pero muchos estudiantes en el mundo carecen de los recursos para acceder y usar la tecnología de forma regular. Es por eso que Kwadwo está dispuesto a poner en este nivel de trabajo para replicar un documento de Word.


Inspiración


La publicación en Facebook de Kwadwo enseñando TIC sin computadora se ha vuelto viral. Al mismo tiempo, provocó una acalorada discusión en Ghana. La mayoría de la gente ha estado alabando a Kwadwo por su dedicación a sus estudiantes y la improvisación. Pero en primer lugar, también ha habido indignación por la razón por la que ha llegado a estos extremos. Otra pregunta es por qué, en 2018, todavía hay escuelas sin computadora.


El mismo Kwadwo piensa que las cosas están mejorando lentamente. "El gobierno es útil y creo en ellos, están tratando de mejorar las TIC para los docentes y los estudiantes", dijo. Esto probablemente está sucediendo en las grandes ciudades como Accra y Kumasi en Ghana, pero el progreso es claramente lento en las áreas rurales. "Necesitamos infraestructuras bien equipadas y ayudas para la enseñanza y el aprendizaje, y un gobierno que tiene educación en su corazón", dijo Kwadwo.


Ofertas de donaciones


Kwadwo recibió ofertas de donaciones para laptops y proyectores desde que su publicación se viralizó. Las donaciones son buenas noticias para los niños y la escuela. Kwadwo agradece cualquier ayuda para mejorar la experiencia de sus alumnos y también quiere ayudar a otras escuelas de la región.


Su esfuerzo y compromiso son un buen ejemplo para los docentes en países en desarrollo como Ghana. A veces se necesita un poco de improvisación para tratar de cubrir las necesidades que los gobiernos no pueden proporcionar. Las TIC son un tema muy importante para que la próxima generación sea competente para hacer que Ghana compita en el mercado global.

(Fuente: Intriper)


Comentarios