"
San Juan 8 > Mundo

Macri y Macron no pudieron anunciar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Los mandatarios se reunieron en el Palacio Eliseo de París y brindaron una declaración conjunta. La semana que viene habrá una nueva ronda de conversaciones en Bélgica.

El tan esperado anuncio sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur finalmente no se concretó, pero las negociaciones siguen en pie. Tras reunirse durante alrededor de una hora en el Palacio Eliseo, los presidentes de Argentina y Francia, Mauricio Macri y Emmanuel Macron, brindaron una conferencia de prensa donde expresaron sus intenciones de continuar con las conversaciones, que continuarán la próxima semana en Bélgica, entre representantes de ambas naciones.

"Es una oportunidad para ambas regiones, no la podemos desperdiciar", insistió Macri durante la rueda de prensa, ante la atenta mirada de su par francés. En su discurso, Macri además le reclamó a Macron que el vínculo entre ambos países se transforme en "oportunidades concretas de desarrollo en el comercio", a la vez que lo llamó a "darle un salto a la integración" entre ambos bloques regionales". Por último, el líder del PRO agradeció a Macrón la ayuda prestada por Francia en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan y el apoyo de Francia a la postulación de la Argentina para ingresar a la OCDE.

Es que tal como trascendió en las últimas semanas, el principal escollo a la hora de terminar de cerrar el acuerdo entre los bloques de países es la reticencia de Francia a que los productores agrícolas y ganaderos de ese país tengan que empezar a competir con productos sudamericanos, lo que podría impactar en la economía francesa de forma directa.

La preocupación de los productores franceses, que tienen apoyo del Estado para que sus productos sean más competitivos, gira en torno al ingreso de carne argentina y brasileña a Europa, y las formas en las que eso podría dañar el mercado interno francés y poner en peligro el futuro de una industria clave para la economía gala. En esa línea, otro detalle clave es la cuota de productos agrícolas y ganaderos que Francia y la UE están dispuestos a dejar ingresar al continente.

Si bien todavía no se llegó a un acuerdo, fuentes de presidencia confirmaron a Infobae que las negociaciones continuarán la semana que viene Bruselas, capital de Bélgica y sede del parlamento de la Unión Europea. Allí se reunirán representantes de ambos bloques para continuar con las conversaciones.

Aunque los mandatarios no llegaron a un acuerdo, las negociaciones no afectaron la relación entre Macri y Macron, ya que tras la reunión y la conferencia de prensa, los presidentes, junto a las primeras damas Juliana Awada y Brigitte Macron cenarán todos juntos en el reconocido restaurante parisino Guy Savoy, distinguido en tres oportunidades con la estrella Michelin.

Crisis en Venezuela

Durante su discurso tras la reunión bilateral, tanto Macri como Macron destinaron unas palabras a la crisis venezolana. "Argentina y Francia tienen una relación privilegiada de años, con muchas coincidencias como la defensa de los derechos humanos, la democracia, la protección del medio ambiente, y a ambos nos apena lo que está pasando en Venezuela. Reclamamos la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea de Representantes". "Avanza cada vez más el autoritarismo, hace rato no es una democracia, la crisis es grave, así que seguiremos trabajando juntos para ayudar a los venezolanos", finalizó Macri.

A su turno, Macron consideró que "asistimos a una nueva deriva de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran (...) Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE". En ese sentido, el presidente francés aseguró que, más allá de las sanciones europeas, "hay otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces".

(Fuente: Infobae)