Mundo
Martes 07 de Agosto de 2018

Macri evaluó, con el presidente de Colombia, denunciar a Venezuela ante La Haya

El primer mandatario argentino se reunió hoy en Bogotá con Iván Duque y se analizó la idea de llevar las denuncias contra Maduro al plano de la justicia internacional. También se trató el tema con Chile

Fue un viaje relámpago y con una agenda muy apretada. Pero por los resultados que arrojó el periplo parecieron justificar semejante esfuerzo: el presidente Mauricio Macri viajó hoy a Bogotá por unas horas para la asunción del nuevo presidente de Colombia Iván Duque, y en una breve reunión a solas con el flamante jefe de Estado evaluaron la posibilidad certera de que ambos países, junto con Chile y otros Estados de la región, se presenten ante la Corte Penal Internacional de La Haya para elevar una denuncia contra Venezuela por la violación a los derechos humanos y la existencia de delitos de lesa humanidad.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, tanto Macri como Duque coincidieron desde el primer momento en su visión crítica sobre el régimen de Nicolás Maduro y la necesidad de poner un límite a los abusos de poder que se desarrollan en Venezuela.
macri colombia (2).jpg

"Hubo muchas coincidencias con Duque en virtud de buscar una solución a la crisis de Venezuela, no se definió nada aún pero se evaluaron los pasos para ir juntos como Estados a la Corte Penal Internacional a fin de presentar allí las denuncias correspondientes contra Maduro", explicó un allegado a Macri.

Al parecer, el tema se abordó durante una reunión a solas que Macri y Duque mantuvieron en Bogotá poco antes de la asunción del nuevo presidente que llegó tras la gestión de Juan Manuel Santos, con quien Macri también supo tener muy buenas relaciones. En la reunión con Duque se analizó también el curso de las relaciones bilaterales entre Colombia y la Argentina con la idea de potenciar el vínculo en todo lo que tiene que ver con una mayor frecuencia de vuelos y del comercio.

En la asunción de Duque en Bogotá coincidieron también los dirigentes venezolanos opositores a Maduro como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledesma y el ex juez de la Corte Ramsis Gazzohui, quienes se cruzaron con Macri y la comitiva argentina y también analizaron la crisis de Venezuela.

Macri viajó a Colombia con el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Allí los espera el embajador argentino Marcelo Stubrin.

A la vez, se supo que el presidente argentino mantuvo un encuentro bilateral con su par de Chile, Sebastián Piñera, con quien también hubo coincidencias sobre la necesidad de dar una señal más fuerte desde América Latina hacia el régimen de Venezuela y se evaluó sobre la posibilidad de ir con varios países a la Corte Penal Internacional de La Haya para presentar allí las denuncias de violación a los derechos humanos.

Este tema ya se había evaluado entre la Cancillería y la Casa Rosada un mes atrás al más alto nivel y la intención del Gobierno es pedir a la Corte Penal Internacional que abra una causa contra el régimen de Maduro por la ejecución de delitos de lesa humanidad. El tema no es menor si se tiene en cuenta que este tribunal es la instancia suprema a nivel mundial para acusar a un país de violar los derechos humanos.

"Creemos que es importante llevar de una vez por todas las denuncias de lesa humanidad que hay en Venezuela ante la Corte Penal Internacional para poner un freno a la dictadura de Maduro. Y la Argentina, Colombia y Chile se constituirán, así, en líderes de la región en esta bandera por los derechos humanos", dijo un funcionario de la Cancillería.

Eventualmente la presentación de la Argentina junto con Colombia, Chile y otros países ante la Corte de La Haya tendrá mucho más peso que si lo hacen por separado. Esta denuncia se sustentará en un duro informe sobre Venezuela que elevó hace un mes un comité de expertos de la OEA, entre los que se encuentra el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón. De hecho, este funcionario y experto en temas de derechos humanos de la OEA ya dialogó del tema con Macri, Faurie y con Pompeo.
macri colombia (3).jpg

La decisión de la Argentina de avanzar con este tema se empezó a cerrar una vez que se presentó el informe de la OEA y cuando el Parlamento de la Unión Europea aprobó una misión para apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el dictador Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión del régimen chavista contra la población civil venezolana.

"El objetivo es lograr apoyo de los Estados para que se lleve la denuncia de la OEA a la Corte penal Internacional y de una vez se empiecen a analizar los delitos de lesa humanidad que hay en Venezuela. Por ello, la decisión de Argentina sería muy relevante porque lleva el tema al plano internacional y posiciona al gobierno de Macri en la región en las denuncias contra Maduro", dijo Cantón a Infobae.

La OEA no pudo presentar su denuncia de manera formal ante la Corte Penal Internacional ya que para ello necesita del consenso general de sus miembros y los países de línea chavista se oponen. Por ello, la decisión de la Argentina de analizar ahora su presentación en La Haya.

En estos momentos hay una investigación preliminar de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el tema Venezuela. Pero si algún Estado lo presenta tiene que abrirse un caso concreto en la Corte. Es decir que la presentación de la Argentina exigiría que ese tribunal abriera un caso.

"Está el informe nuestro de la OEA y la presión de la Argentina podría ser suficiente para que la Corte Penal Internacional avance contra el régimen de Maduro", acotó Cantón, que en las próximas semanas viajará a La Haya para evaluar la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
macri colombia (4).jpg

También está en la Corte Penal Internacional el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Aunque el trabajo de los expertos de la OEA es el único que se tuvo en cuenta en función de las exigencias de la Corte Penal Internacional para determinar un delito de lesa humanidad.

Cantón dijo que en el informe de 400 páginas que elevó la OEA con el aval del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, se encontraron "pruebas razonables en los delitos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución política y una crisis humanitaria".

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA encontró "fundamento suficiente" de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
en su informe del 29 de mayo pasado. Allí concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

Fuente: infobae

Comentarios