Mundo
Lunes 06 de Agosto de 2018

Macabro hallazgo en México: encontraron 11 cuerpos en una casa en remodelación

En el inmueble, recientemente vendido, vivía un hombre, una mujer y un niño que rentaban el lugar. El dueño de la vivienda fue alertado por un olor fétido en el lugar.

En una casa ubicada a sólo 15 minutos del centro de Guadalajara, las autoridades encontraron 11 cuerpos en una fosa clandestina descubierta de manera casual.

El dueño alertó a las autoridades que había percibido un olor fétido en el lugar, al llevar a cabo trabajos de limpieza en el patio del inmueble que estaba a punto de remodelar.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, del cuerpo de Fuerza Única, Protección Civil, bomberos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes el viernes comenzaron la exhumación de cuerpos que suman 11 hasta el mediodía de este lunes.

De manera preliminar, las autoridades informaron que los cuerpos corresponden a 10 hombres y una mujer, pero ninguno ha sido identificado hasta el momento.

Según las investigaciones, la casa ubicada en las calles de Oviedo y Béjar, en la colonia Santa Elena de la Cruz, había sido vendida recientemente a un particular. Dos semanas de la transacción, los anteriores inquilinos la habían desocupado.

Según vecinos de la zona, el inmueble estuvo ocupado por un hombre, una mujer y un niño, de quienes no se sabe más.

Los trabajos comenzaron la noche del viernes 3 de agosto, cuando encontraron los primeros cuatro cuerpos, de tres hombres y la mujer.

El sábado las autoridades utilizaron una máquina retroexcavadora y equipo de construcción para derribar los muros y extender la zona de búsqueda. Ese día localizaron los restos de cuatro hombres más y de otros tres el domingo.

Esta sería la quinta fosa clandestina encontrada en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, desde julio pasado. Allí, las autoridades han hallado 28 cuerpos, y sólo dos correspondían a los perfiles genéticos de personas reportadas como desaparecidas.

En Jalisco, sólo entre enero de 2012 y abril de 2018 las autoridades estatales y federales exhumaron 243 cuerpos, 14 osamentas y ocho cráneos de fosas clandestinas, pero sólo 88 cadáveres fueron identificados y entregados a sus familiares.

En esa entidad opera el Cartel jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como responsables de la desaparición y asesinato de tres estudiantes de cine y de tres ciudadanos italianos.

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que entre 2007 y octubre de 2016 se reportaron 855 fosas clandestinas con 1.548 cuerpos, de los que 796 fueron identificados.

(Fuente: Infobae)

Comentarios