Mundo
Lunes 30 de Octubre de 2017

Lula da Silva lidera la intención de voto para las presidenciales en Brasil

En una segunda vuelta, Lula da Silva ganaría a cualquiera de los candidatos que se postulen para las Presidenciales de 2018 en Brasil.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de intención de voto y se enfrentaría al diputado conservador Jair Bolsonaro en un eventual segundo turno de las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer por el diario O Globo.

Se trata de la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios presidenciales realizada por el instituto Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil entre los días 18 y 22 de octubre.

El ex mandatario Lula (2003-2010), condenado a nueve años de prisión por corrupción, está al frente de la encuesta con 35% de los votos, seguidos por Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), que cuenta con 13%.

Bolsonaro, reservista del Ejército, defensor de la última dictadura (1964-1985) y portavoz de la derecha más nacionalista e ideológica, ha aumentado su presencia en las últimas encuestas, coincidiendo con la crisis política que vive el país.

De acuerdo con la encuesta Ibope, publicada en un blog del diario O Globo y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, se situaría en tercer lugar con 8%.

El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, quien podría ser el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene 5%, el mismo porcentaje que el presentador de televisión Luciano Huck.