"
San Juan 8 > Mundo

Los sondeos predicen que el Reino Unido continuará en la Unión Europea

Millones de británicos votaron para definir si siguen o no en el bloque. Las encuestas dan una ajustada victoria a la pemanencia tras un histórico referendum que polarizó al país. 

La encuesta de la consultora YouGov, la primera divulgada luego del cierre de los centros de votación, mostró que un 52 % de los votantes apoyó la permanencia contra un 48 % que se pronunció a favor del "Brexit", o salida de la UE.

Los resultados del estudio, coincidentes con otros sondeos difundidos este jueves, se basaron en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de Internet durante la jornada de votación, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a boca de urna, considerados los más fiables.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los principales impulsores del Brexit, admitió en declaraciones a la cadena Sky News que la opción de la permanencia parecía haber obtenido el triunfo.

"Ha sido una extraordinaria campaña, la participación parece haber sido excepcionalmente alta y parece que la Permanencia sacará una leve ventaja" al final del escrutinio, dijo Farage, aunque agregó que su partido ultraderechista y euroescéptico saldrá "más fuerte" tras esta reñida consulta. 

En una jornada marcada por fuertes temporales en Londres y en el sureste de Inglaterra, una tardía oleada de votantes se acercó a los centros de votación al anochecer luego de trabajo y antes del cierre de los centros de votación, y una afluencia similar se registró en las primeras horas del día.

Una cifra récord de 46,5 millones de personas, sobre un total de 65 millones de residentes en el Reino Unido, estaban habilitados para votar, luego de una reñida, apasionada y por momentos agresiva y alarmista campaña centrada en la inmigración, la economía y la propia identidad británica.

Según estimaciones del diario The Guardian, la participación global rondó el 83 %, y el grueso de entre el 10 y 15 % de los votantes indecisos parece haberse volcado a favor de la permanencia.

Líderes europeos temían que un triunfo de la opción de salida del bloque, conocida como "Brexit", pusiera en jaque mate el proyecto de unidad continental lanzado hace 60 años de las cenizas mismas de una Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial.

Una última tanda de sondeos previo al de YouGov también mostró una leve ventaja para los partidarios de la permanencia, con los mercados financieros apostando claramente por esta alternativa, algo reflejado en fuertes subas en las bolsas y en el hecho de que la libra alcanzó su mayor valor del año frente al dólar.

El índice bursátil FTSE 100, compuesto por los 100 principales valores de la Bolsa de Londres, cerró al alza, con un avance del 1,23 %, hasta llegar a los 6.338 enteros, mientras que los dos principales índices de la eurozona, el de las Bolsas de Fráncfort y París, avanzaron aún más, en un 2 % aproximadamente.

En el mercado de divisas, ante la misma expectativa de una victoria de la opción de permanencia, la libra esterlina alcanzó su máximo del año frente al dólar, al llegar hasta los 1,4901 dólares, si bien fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la tarde, hasta ubicarse en 1,4800 dólares tras el cierre de la Bolsa.

La paridad entre ambas posiciones se mantuvo hasta el último instante, pero las últimas encuestas empezaron a volcarse hacia la permanencia en la UE, opción que también respaldaron el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Cuando todavía se votaba, un sondeo publicado por el vespertino londinense Evening Standard dio una ligera ventaja a la permanencia en el referéndum, con un 52% de los votos frente al 48% favorable al Brexit.

Otra encuesta elaborada por la firma Populus y difundida a la madrugada antes de que empezara el referéndum mostró un margen aún mayor de apoyo a la continuidad, del 55% frente al 45% por la salida, informó la agencia de noticias EFE.

Los centros de votación cerraron a las 22, y los cómputos iniciales se esperaban para las primeras horas de mañana, cuando habrá un anuncio oficial alrededor de las 9 (las 5 en Argentina).

El primer ministro británico, David Cameron, que convocó el referéndum presionado por el ala euroescéptica de su Partido Conservador pero hizo campaña por la continuidad, agradeció tras el cierre de los centros de votación a todos los ciudadanos que votaron por un Reino Unido "más fuerte" y "más seguro".

En su cuenta de la red social Twitter, Cameron dio también las gracias a todos los que hicieron campaña a favor de la permanencia británica en la UE y por apoyar un país que está "mejor en Europa".

El jefe de gobierno, que enfrentaba llamados a renunciar en caso de una victoria del "Brexit" y apostó su futuro político en el referéndum, votó temprano en la mañana en Londres sin hacer comentarios.

Al cierre de la votación, 85 diputados conservadores pro-Brexit divulgaron una carta en la que manifestaron su apoyo a Cameron cualquiera sea el resultado de la consulta.

En Londres y el sudeste de Inglaterra, muchos votantes tuvieron que desafiar lluvias torrenciales y hasta inundaciones para acudir a las urnas, sorteando además los trastornos causados por el temporal en el transporte público y en el tránsito vehicular por las autopistas.

Varios centros de votación tuvieron que trasladarse a otros sitios debido a las inclemencias del clima o a cortes de luz.

Los electores tuvieron que responder una pregunta aparentemente sencilla: ¿El Reino Unido debería seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debería abandonar la Unión Europea?.

A lo largo de la campaña, comentaristas especularon sobre las posibles consecuencias de un Brexit, entre las que llegó a mencionarse una crisis constitucional en el Reino Unido que podía derivar en un nuevo referéndum independentista en Escocia como el celebrado en 2014.

Algunos analistas pronosticaron que un triunfo del Brexit podría hacer que otros países de la UE, desilusionados con la forma en que Bruselas ha manejado la crisis financiera de la eurozona y la crisis de refugiados, para tratar de romper con los Veintiocho. 

Líderes europeos advirtieron ayer al Reino Unido -la quinta economía del mundo- que no habría marcha atrás en caso de que ganara la opción de salir de la UE.

"Afuera es afuera", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, rechazando volver a negociar la membresía británica luego del referéndum.

La campaña se vio sacudida en la recta final con el brutal asesinato de la diputada laborista Jo Cox, fuerte partidaria de la permanencia, en un ataque a tiros y puñaladas.

Thomas Mair, un hombre de 52 años al parecer vinculado con un partido de extrema derecha favorable al Brexit, fue detenido y acusado del asesinato, ocurrido la semana pasada.

Fuente: Télam