"
San Juan 8 > Mundo

Llega a Filipinas el tifón Mangkhut, el más fuerte del año

Es de categoría 5 con vientos de 200 Km/h por hora y rachas de 245 Km/h. Está cerca de ser considerado un supertifón.

 Embed      
Un residente arroja escombros llenos de barro de sus casas, después de una inundación provocada por un fuerte aguacero debido a la tormenta tropical Yagi.
Un residente arroja escombros llenos de barro de sus casas, después de una inundación provocada por un fuerte aguacero debido a la tormenta tropical Yagi.

El tifón Mangkhut, catalogado como el más potente del año, entrará hoy en las Filipinas, que se prepara ante la llegada de la tormenta que azotará con más fuerza la isla de Luzón, en el norte del país.

Con categoría 5, Mangkhut, bautizado Ompong en Filipinas, se ha fortalecido en las últimas horas y se mueve con vientos de 200 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 245 kilómetros hora, según el servicio meteorológico filipino (PAGASA).

 Embed      


Si Mangkhut se sigue creciendo en las próximas horas y los vientos sostenidos que le acompañan alcanzan los 220 kilómetros por hora, será considerado como un supertifón.

El último supertifón que arrasó Filipinas fue Haiyan en 2013, uno de los más potentes registrados en la historia, que con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora, provocó más de 6.300 muertos, un millar de desaparecidos y catorce millones de damnificados.

La llegada de Mangkhut arrastrará monzones que en las próximas horas serán fuertes en las provincias de Rizal, Cavite, Batangas y Manila a medida que la tormenta se aproxima por el Pacífico hacia el sur de Luzón.

Según los pronósticos, Mangkhut se desplazará hacia el norte y podría tocar tierra en las provincias de Isabela, Cagayan y Batanes, en el extremo más septentrional de Filipinas, entre el viernes y el sábado.

Isabela y Cagayan son dos de las principales regiones productoras de arroz y maíz del país y debían recoger la cosecha en estas fechas, pero ha tenido que ser retrasada por la inminente llegada del tifón.

En esas regiones, donde se esperan fuertes inundaciones en áreas próximas a ríos y costas, ya se han habilitado centros de evacuación para sus habitantes.

Mangkhut se encuentra a unos 1.300 kilómetros al este de Luzón y se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

Fuente: EFE

Te puede interesar...