"
San Juan 8 > Mundo

Liberaron a 36 opositores en Venezuela y todavía quedan otros 280 detenidos

La medida se tomó luego que la Comisión de la verdad creada por la Asamblea Constituyente recomendó dejar en libertad a unos 80 opositores acusados de promover acciones violentas contra el Gobierno.

Un total de 36 opositores fueron liberados ya de cárceles de Venezuela, después de permanecer meses sin juicio ni condena, acusados de promover acciones violentas contra el Gobierno, y como respuesta directa a la recomendación de dejar libres a unos 80 que hizo ayer la llamada Comisión de la verdad creada por la Asamblea Constituyente.

El vocero de la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, dijo que entre los que fueron excarcelados hay 15 que tenían órdenes de liberación desde hace un año, y uno sin haber sido formalmente acusado.

El Foro advirtió igualmente que todavía hay alrededor de 280 opositores detenidos, y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó que entre los liberados está el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, detenido a mediados de este año.

Acusado de varios cargos, entre ellos un intento de sabotaje del sistema electoral, Picón fue el encargado en la MUD de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó una mayoría de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

También quedó libre el ex alcalde de la ciudad de Barquisimeto Alfredo Ramos, cuyo partido, Causa Radical, y sus familiares habían alertado sobre problemas de salud por hipertensión.

"Siempre dije que mi detención fue injusta. Yo no cometí ningún delito y por eso la gente siempre luchó para lograr mi libertad", dijo Ramos.

Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el Gobierno, que dejaron 43 muertos, y las de este año, que terminaron con más de 100 víctimas mortales.

La liberación de los opositores presos es una condición exigida por la MUD en la ronda de conversaciones que mantiene con el Ejecutivo en República Dominicana. Algunos dirigentes opositores presos fueron galardonados este año con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo.

Entre estos galardonados aparecen Andrea González y Betty Grossi, según una lista difundida por la MUD. Y el novio de la primera, Dany Abreu. "Desde la MUD celebramos la liberación de Roberto Picón y otros presos políticos que nunca debieron esta privados de libertad. Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito", afirmó la coalicion antichavista en una declaración.

El diputado Tomás Guanipa, del opositor Primero Justicia (PJ), informó en Twitter de la liberación de los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.

Las liberaciones fueron anunciadas por la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien ayer recibió a un primer grupo de liberados. Rodríguez dijo que había recomendado la liberación de 80 de los detenidos.

El canciller Jorge Arreaza destacó que la liberación demuestra el compromiso del Gobierno hacia el diálogo con la oposición, y rescató que la Asamblea Constituyente y su Comisión de la Verdad mostraron con hechos la "firme voluntad" de negociar.

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", escribió en su cuenta de Twitter. Rodríguez advirtió que los liberados tuvieron que comprometerse ante la Comisión de la Verdad que ella preside a no reincidir en los hechos por los cuales fueron acusados.

La MUD reveló también que salió de prisión una docena de policías de la alcaldía de Chacao, bastión opositor y que forma parte de la gran Caracas.