San Juan 8 > Mundo > Armas

Kamala Harris llamó a prohibir las armas de asalto, tras la masacre en Texas

La vicepresidenta de EEUU consideró que "son armas de guerra que no tienen lugar en la sociedad civil" e instó al Congreso a tomar medidas.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, manifestó este sábado, que "es necesaria una prohibición de las armas de asalto", luego de la masacre que terminó con la vida de 19 alumnos y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

La funcionaria realizó estas declaraciones en Buffalo, al norte del estado de Nueva York, durante el funeral de una de las víctimas del tiroteo del supermercado, ocurrido pocos días antes.

Te puede interesar...

Las armas de asalto tienen "por objeto matar rápidamente a muchas personas. Son armas de guerra que no tienen lugar en la sociedad civil", aseveró Harris.

Las masacres "no pueden continuar en nuestro país y debemos tener el coraje de hacer alguna cosa con respecto a las armas", agregó la demócrata. "El Congreso debe tomar medidas y tener el coraje de garantizar que estos ataques no vuelvan a ocurrir", indicó además, en su cuenta de Twitter.

La aterradora cifra de la violencia armada en EEUU

En los primeros 145 días de 2022, Estados Unidos ha sufrido 213 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive, que contabiliza en esta categoría los incidentes con al menos cuatro víctimas (muertos o heridos) sin incluir al atacante.

En lo que va del año, dos grandes masacres enlutaron a la sociedad estadounidense. La primera ocurrió en Buffalo, en la que un joven de 18 años asesinó a 18 personas. La segunda, más reciente, la de Uvalde, Texas, donde otro joven de 18 años mató a varios alumnos en una escuela.

La aterradora cifra de matanzas por armas de fuego supone más de un tiroteo por día en alguna parte del territorio estadounidense. "Hay más asesinatos en masa que días en el año", dijo el martes el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy.

Récord año tras año

En 2021 se registraron 692, un récord desde 2014, cuando Gun Violence Archive comenzó su conteo. Hace 8 años, el registro daba cuenta de 272 tiroteos masivos. Para 2015, la cifra se elevó a 336, luego pasó a 382 y no cesó de crecer hasta el mencionado récord del año pasado.

En 2022 ya hubo más de 17.000 muertos, incluidos casi 650 menores, por el uso de armas de fuego, más allá de los tiroteos masivos. El número de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos es aterrador, según el recuento de organizaciones que hacen campaña por un mayor control de la venta de armas a particulares.

En promedio, 40.620 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, según la ONG Everytown For Gun Safety, o 111 personas por día.

El estado de Texas, donde la venta de armas personales está muy poco regulada, registra una media de 3.647 muertes anuales por arma de fuego, precisa Everytown.

FUENTE: ámbito.com