"
San Juan 8 > Mundo

Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un "error humano"

La televisión estatal iraní aseguró que fue confundido con una aeronave "hostil". El Boeing 737 cayó en las afueras de Teherán, llevaba 176 pasajeros: no hubo sobrevivientes.


El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció este sábado que un "error humano" provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un "avión hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel", según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

De inmediato, el presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que su país "lamenta profundamente" el derribo y consideró que se trató de "una gran tragedia" y "un error imperdonable".

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes", expresó el mandatario en Twitter.



 Embed      

"Las investigaciones continúan para identificar y llevar a la justicia esta gran tragedia y error imperdonable", señaló Rohani.

Kiev informó que los presidentes de Irán, Hassan Rouhani; y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversarán este sábado.

Por su parte, el canciller iraní, Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter: "Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación adelantada por las Fuerzas Armadas: error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos que llevó al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de las víctimas y a las naciones afectadas".

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el responsable por el desastre será remitido "inmediatamente" a la justicia.

"Aseguramos que con las reformas fundamentales en los procesos operacionales de las fuerzas armadas, tornaremos imposible la repetición de semejante error", afirmó el Estado Mayor en un comunicado.



 Embed      

Más tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que los culpables sean castigados, así como compensaciones de la parte de Teherán, que reconoció haberlo abatido por error. "Esperamos que Irán (...) lleve a los culpables ante la justicia" y "el pago de compensaciones", afirmó el mandatario en Facebook.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reclamó "transparencia" para que se lleve a cabo una "investigación completa y en profundidad" y se establezcan responsabilidades después de que Irán admitiera haber derribado por error un avión con numerosos canadienses a bordo.

"Nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia", afirmó Trudeau en un comunicado. "Seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo para que se lleve a cabo una investigación completa y en profundidad", agregó.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán luego de despegar del aeropuerto, y unas horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra una base en Irak que albergaba tropas estadounidenses.

La República Islámica negó durante varios días haber tenido alguna responsabilidad en el derribo del avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá aseguraron, gracias a informes de inteligencia, que un misil iraní lo derribó.

"Es científicamente imposible y son rumores que no tienen sentido". Con esta frase, el director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, salió al cruce de la denuncia que realizó el premier canadiense Justin Trudeau este jueves en base a informes de inteligencia.

Tras manifestar sus condolencias por las víctimas mortales, Abedzadé dijo que en "el mismo momento" del accidente aéreo "había varios vuelos nacionales e internacionales volando en el espacio aéreo iraní a una altitud de 8.000 pies".

Y agregó que había una "completa coordinación" entre todos los sectores "civiles y militares en Irán", con decenas de aviones iraníes y extranjeros volando en el mismo espacio aéreo. "Si no hay seguridad, no podría haber tantos vuelos en el espacio aéreo", ha indicado.

El avión, que viajaba a la capital ucraniana de Kiev, transportaba a 167 pasajeros y a nueve miembros de la tripulación de distintas nacionalidades: 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos.

Diversos medios de comunicación estadounidenses consultaron a funcionarios de alto rango de EEUU y de Irak y aseguraron el jueves que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán.

El Boeing 737-800 dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases militares en Irak. Y fue la revista Newsweek la que primero indicó que el aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa. Y los funcionarios consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

El Tor-M1 es un sistema de misil superficie-aire, de altitud baja a mediana, de corto alcance diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles crucero y drones, entre otros. Fue diseñado en época de la Unión Soviética bajo la denominación GRAU 9K330, aunque comúnmente es conocido por la designación que le atribuyó la OTAN.

La palabra de Alí Khamenei

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, ordenó este sábado que se divulgue toda la verdad sobre lo ocurrido con el avión ucraniano derribado por error por un misil iraní, dijo la agencia de noticias Fars.

Fars aseguró que "tan pronto como fue informado del error catastrófico" el viernes, Khamenei ordenó que las conclusiones de las investigaciones "sean publicadas de manera explícita y honesta". Además, exhortó a las fuerzas armadas a remediar cualquier "negligencia" para evitar accidentes semejantes en el futuro.

(Fuente: Infobae)