"
San Juan 8 > Mundo

Impactante explosión de un camión bomba en Somalía que mató al menos a 30 personas

Un vehículo que había despertado sospechas estaba siendo seguido por fuerzas de seguridad cuando explotó cerca de un hotel en una avenida muy transitada del distrito de Hodan.

 Embed      

Una fuerte explosión de un camión bomba mató al menos a 30 personas en la capital somalí, informó la policía el sábado, y varios residentes conmocionados dijeron que fue el atentado más poderoso que hayan oído en años.

El blanco aparente de la explosión era un hotel en una avenida muy transitada del distrito de Hodan y al menos 15 personas resultaron heridas, precisó el capitán de la policía Mohamed Hussein.

Hussein dijo que la explosión se produjo en momentos en que las fuerzas de seguridad seguían al camión, que había despertado sospechas.

Se escucharon disparos de armas de fuego en el lugar y momentos después se oyeron sirenas de ambulancia por toda la capital.

Mahad Abdi Gooye, el comandante de la policía de Mogadiscio, la capital somalí, indicó queun segundo camión bomba reventó junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines, en el distrito de Wadajir.

Las explosiones se produjeron dos días después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en África se reunió en Mogadiscio con el presidente somalí. También sucedió 48 horas después de que el ministro de Defensa y el jefe del ejército renunciaran por razones no reveladas.

El grupo extremista Al Shabaab, con sede en Somalia, ha intensificado recientemente sus ataques contra las bases del ejército en el sur y el centro de Somalia. Aunque nadie se hizo responsable del ataque del sábado por el momento, Al Shabaab suele atacar con bombas letales zonas de alto perfil en Mogadiscio.

El ejército de Estados Unidos ha incrementado sus ataques con drones y otros medios al grupo extremista somalí, que tiene nexos con Al Qaeda, una organización que también está luchando contra el ejército somalí y más de 20.000 soldados de la Unión Africana presentes en el país.