"
San Juan 8 > Mundo

Guaidó solicitó un fuerte entrenamiento militar y encabeza una multitudinaria marcha

La oposición al gobierno chavista realiza una nueva manifestación masiva para lograr el arribo de ayuda internacional.

La oposición encabezará hoy una nueva jornada de protestas en toda Venezuela mientras intensifica sus esfuerzos para lograr el arribo de ayuda humanitaria internacional, que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó por considerarla parte de un plan para justificar una invasión militar.

Las manifestaciones opositoras coincidirán con una concentración que convocó el gobierno en una de las principales avenidas del centro de Caracas para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana.

Las celebraciones, que se han visto empañadas por la crisis que azota al país, serán encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, quien se espera arribe hacia el mediodía a la céntrica avenida Bolívar, donde hace casi seis meses sufrió un atentado con drones.

"Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela", afirmó el viernes Maduro, en alusión a las crecientes presiones internas y externas sobre su gobierno.

Maduro aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.

Por su parte, el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a nuevas marchas en el este de la capital para seguir elevando las presiones contra Maduro mientras avanza en las gestiones internacionales para lograr el envío de ayuda a Venezuela.

El país enfrenta crecientes tensiones políticas en medio de una compleja crisis económica con una hiperinflación de siete dígitos, una severa recesión y una aguda escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Las dificultades económicas han desatado una crisis social y una migración masiva de venezolanos, que según estimaciones de las Naciones Unidas alcanzó el año pasado los tres millones de personas en la región.