Mundo
Martes 17 de Octubre de 2017

Fue asesinada una periodista que investigaba al gobierno de Malta

La comunicadora social había logrado establecer vínculos de políticos de su país, con los Panamá Papers.

Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados "papeles de Panamá" fue asesinada, cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un "ataque salvaje" que representaba un ataque contra la libertad de expresión. El mandatario describió a la periodista como "una de mis críticas más duras a nivel político y personal". La muerte de la bloguera ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano.

La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno, tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados en 2016. Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías. Tras la denuncia, Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones.

El líder de la oposición Adrian Delia calificó la muerte de "asesinato político".

Caruana había sido demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog Running Commentary, y hace dos semanas denunció con la policía que estaba recibiendo amenazas.

En junio, Muscat juramentó para un segundo mandato como primer ministro luego de unas elecciones anticipadas que pidió para reforzar su gobierno.