"
San Juan 8 > Mundo

Francisco convocó a economistas para que elaboren un nuevo modelo inclusivo

"Economía de Francisco" se llamará el encuentro. "Los jóvenes economistas, empresarios y empresarias de todo el mundo" serán parte de este evento.

El papa convocó hoy a jóvenes empresarios y estudiantes de Economía de todo el mundo a un encuentro en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020 para idear juntos un cambio en el modelo socioeconómico actual.


El pontífice publicó una carta destinada a "los jóvenes economistas, empresarios y empresarias de todo el mundo" para invitarles a este evento, que llevará por título "Economía de Francisco", en alusión al santo pobre de Asís.

El objetivo será idear un modelo económico "diferente, que hace vivir y no asesina, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida de la Creación y no depreda", un evento en definitiva que genere "un pacto" para cambiar la economía actual.

" Queridos jóvenes, sé que son capaces de escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiantes de la Tierra y de sus pobres en busca de ayuda y de responsabilidad, que piden que alguien responda y no mire para otro lado", emplaza el papa, siempre preocupado por los problemas medioambientales y la exclusión.

Francisco pidió a los jóvenes del mundo que tengan la "valentía" de ser "protagonistas del cambio" y constructores de un mundo mejor.

Y es que cree que "las universidades, empresas y organizaciones son canteras de esperanza para construir otros modos de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a quien no la tiene, para proponer nuevos estilos de vida".

Tal es así que en el encuentro de Asís el papa animará a los jóvenes a "promover juntos, con un 'pacto' común, un proceso de cambio global" y serán invitados también personas no creyentes o de otras confesiones y nacionalidades, "hombres de buena voluntad".

Estas nuevas generaciones contarán con el testimonio de "algunos de los mejores expertos en ciencias económicas, así como empresarios y empresarias que ya están comprometidos a nivel mundial por una economía coherente con este ideal".

" Los invito a todos a ser protagonistas de este pacto, haciéndonos cargo de un compromiso individual y colectivo para cultivar juntos el sueño de un nuevo humanismo que responda a las expectativas del hombre y al diseño de Dios", instó el pontífice argentino.