"
San Juan 8 > Mundo

Falleció el chef considerado el "cocinero del siglo"

Joël Robuchon murió a los 73 años en Ginebra, a causa de un cáncer de páncreas.

El francés Joël Robuchon, apodado el "cocinero del siglo" y que tenía el récord absoluto de estrellas Michelin, falleció este lunes a los 73 años tras haber creado un imperio que dio a conocer la gastronomía francesa en todo el mundo.

El reconocido chef, que falleció en Ginebra como consecuencia de un cáncer según el diario francés Le Figaro, dirigió cerca de 30 establecimientos en todo el mundo. Pero fue en 1981 cuando llegó su fulgurante ascensión con la apertura del restaurante Jamin en París.

"Joël Robuchon, fue un chef visionario y el que atendía a más estrellas del mundo. De París a Shangái, su savoir-faire convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs", escribió en Twitter el portavoz Benjamin Griveaux.

Robuchon coleccionó los reconocimientos y las distinciones a lo largo de los años (llegó a 32 estrellas Michelin en 2016, récord absoluto): "Mejor trabajador de Francia" (1976), "chef del año" (1987), "cocinero del siglo" (1990), e incluso fue calificado por la prensa anglosajona de "mejor [cocinero] del mundo".

En 1982 obtuvo su primera estrella y sólo dos años después accedió al selecto círculo de chefs premiados con tres estrellas, algo insólito en la historia de la gastronomía.

"Es alguien que hizo mucho por la cocina francesa y su restaurante era prácticamente de visita obligada cuando se venía a París, recordó Leonor Parra. "Uno de los ineludibles en invierno era la sopa de castañas con foie gras", añadió.

Sin embargo, el chef de ojos claros y voz dulce, que prefería vestir de negro para cocinar en vez de blanco, quería ser cura, pero descubrió su recompensada pasión cuando empezó a cocinar para otros seminaristas.

Te puede interesar...