San Juan 8 > Mundo > donación

Expectativa por un anuncio de EE.UU. sobre donación de vacunas para Argentina

Serían entre 2 y 3 millones de dosis. La Argentina busca sumarse a la lista de naciones de la región que ya obtuvieron sueros de la gestión de Biden.

La información se maneja con hermetismo, pero entre los funcionarios del Ministerio de Salud hay una gran expectativa respecto a la posibilidad de que en los próximos días la administración de Joe Biden anuncie la donación a la Argentina de un lote de entre 2 y 3 millones de dosis.

Según pudo saberse, “la donación se anunciaría en los próximos días” aunque aún restan definir unos cuantos detalles no menores. Entre estos, qué dosis le tocará al país (se especula con que podrían ser de Moderna) y cómo arribarán a suelo argentino.

Te puede interesar...

Una versión indicaba que podrían traerse a través de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque las fuentes consultadas no confirmaron la información. Otra es que lleguen mediante firmas aéreas norteamericanas. Todo es materia de análisis.

El lunes el Gobierno oficializó el trato con el laboratorio Moderna por un total de 20 millones de dosis, lo que le permite al país estar virtualmente preparado desde lo contractual para recibir donaciones de ese suero.

TN.com.ar adelantó el fin de semana que el Gobierno apuraba las gestiones para traer las vacunas donados por los Estados Unidos. El haber cerrado el trato con Moderna fue todo un mensaje hacia la gestión de Biden. Ya son ocho los países de la región que recibieron más de 14 millones de dosis de ese país.

El último en sumarse fue Guatemala, que recibirá 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna. La Argentina no integra por el momento esa lista de naciones, ya que hasta hace pocos días atrás el marco legal dispuesto en el país no era compatible con los requerimientos de los laboratorios norteamericanos.

Detrás de la decisión del Gobierno de modificar por decreto la Ley de Vacunas sancionada en noviembre de 2020 se esconden dos cuestiones claves: la primera es que el nuevo marco legal permitiría acordar el arribo de dosis de Pfizer, el único suero aprobado para su utilización en menores de 18 años y la segunda, y no menor, es que el Gobierno observaba con preocupación que la Argentina sea uno de los países de la región que no estuviera en condiciones de recibir las dosis de los Estados Unidos, lo que colocaría a la administración de Alberto Fernández en una situación de virtual aislamiento sanitario que generaría nuevas críticas de la oposición.

Estados Unidos ya entregó vacunas en ocho naciones de Latinoamérica. Antes que a Guatemala, el gobierno de Joe Biden ya había donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador; otras 1,5 millones a Honduras; 1,3 millones a México; 3 millones de dosis a Brasil; 2 millones a Perú; 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón. Del total de vacunas que la administración norteamericana donará alrededor del mundo, unos 20.000.000 corresponden a América Latina y el Caribe.

El 6 de julio, ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra reconoció que la imposibilidad de recibir donaciones de vacunas llevó al Gobierno, entre otras cuestiones, a modificar la ley de vacunas.

“Nos vimos obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones de terceros países, con las vacunas de COVAX y sobre todo para poder avanzar en los contratos a fin de poder traer vacunas pediátricas para los chicos con comorbilidades”, aseguró la funcionaria cercana al presidente Alberto Fernández. Al quitar la palabra negligencia de esta norma y sumar otras modificaciones - como la creación de un Fondo de Repación COVID-19 - el Gobierno corrigió el marco legal para adaptarse a las exigencias de los laboratorios estadounidenses.

En este marco el Gobierno esperar recibir pronto la donación de USA, que podría ser solo de la vacuna de Moderna, un suero que la FDA podría autorizar pronto para su utilización en menores de 18 años, tal como ya ocurrió con Pfizer.

FUENTE: TN