"
San Juan 8 > Mundo

Este viernes la Tierra se moverá más lento que el resto del año

Se trata de un fenómeno que ocurrirá este 6 de julio y está relacionado con la órbita con el Sol

Este viernes 6 el planeta Tierra estará en su punto más distante del Sol en su órbita alrededor del astro. Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol", ubicándose a 5 millones de km más lejos con respecto al perihelio.

El perihelio, por el contrario, es el punto de la órbita terrestre en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol, ubicándose a una distancia de 147 millones de km. Cuando se produce el afelio, la distancia es de unos152 millones de km.

La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. Por ende, tal como señala la segunda ley de Kepler, la mayor distancia se traduce en una menor velocidad: cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km/h, cerca de 3.600 km/h menos que la velocidad en el perihelio. El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará este 6 de julio a las 14:46 hora argentina, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km.

¿El afelio enfría el planeta?

La mayor o menor distancia al Sol durante el año no tiene relación directa con las variaciones de temperatura durante las estaciones. Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica.

Este eje se encuentra inclinado unos 23,5 grados y por lo tanto cuando estamos en invierno en nuestro hemisferio sur, el polo norte de la Tierra apunta más hacia la dirección del Sol.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, pero recibe más radiación solar porque el Sol está más alto sobre el horizonte y hay más horas de luz solar, y es esto en definitiva lo que termina siendo influyente.

Más aún, es curioso que en promedio la Tierra tiene 2,3°C más de temperatura durante la época que se produce el afelio que durante la época en que se produce el perihelio. La explicación de esto es que el hemisferio norte tiene mucha más tierra con respecto al hemisferio sur la cual es más fácil de calentar durante la época de máxima radiación en verano. Por el contrario, el hemisferio sur es un hemisferio en donde prevalece el agua por sobre la tierra, siendo más difícil de calentar y teniendo un periodo de retardo considerable.

Fuente: meteorored.com.ar