Mundo
Viernes 31 de Agosto de 2018

Escocia distribuye gratis toallitas femeninas y tampones

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar a mujeres de bajos recursos y estudiantes en escuelas, institutos y universidades productos de higiene femenina gratis. El gobierno local anunció que la iniciativa comenzará a implementarse a partir de septiembre.

Según publicó The New York Times, el gobierno escocés había anunciado la semana pasada que el programa tendrá un costo de 5.2 millones de libras, es decir, alrededor de $ 6.4 millones, para abastecer a 395,000 estudiantes con productos sanitarios esenciales cada mes.
Embed

La medida contó con una prueba piloto a mediados del año pasado en el municipio de Aberdeen y ante los buenos resultados, se decidió ampliar al resto del territorio escocés. "En un país tan rico como Escocia, es inaceptable que alguien deba luchar para comprar productos sanitarios básicos", dijo Aileen Campbell, secretaria de comunidades, en un comunicado el viernes.

A partir de la difusión de la innovadora iniciativa, la funcionaria se mostró entusiasmada en la redes con el reconocimiento internacional. Incluso, la decisión ha llevado a los políticos a instar a otras partes del Reino Unido a que introduzcan programas similares.
Embed

Según Plan International UK, una organización benéfica para los derechos de las niñas, miles de mujeres jóvenes de Gran Bretaña faltan a la escuela regularmente porque no pueden comprar productos para su período, y más de una de cada 10 niñas ha tenido que improvisar productos sanitarios: usando ropa vieja. o periódicos, por ejemplo.

La iniciativa escocesa se ve como una forma de contribuir a una conversación más abierta sobre el tema y para reducir el estigma asociado con los períodos. El gobierno dijo que había trabajado estrechamente con socios como "Universities Scotland", el ente escocés que regula 19 instituciones de educación superior, para asegurarse de que los productos estuvieran disponibles para los estudiantes. "Los períodos son parte de la vida", dijo Susannah Lane, directora de asuntos públicos de la organización.

The New York Times

Comentarios