Mundo
Lunes 03 de Septiembre de 2018

En Turquía, la inflación se dispara un 17,9% en agosto, un récord en 15 años

Alimentación, vivienda y transporte fueron los rubros que más sintieron el impacto.

La inflación en Turquía se disparó un 17,9% interanual en agosto, anunció este lunes la oficina nacional de estadísticas (Tüik), un récord desde 2003 en un contexto de hundimiento de la divisa turca.

Los precios al consumo aumentaron un 2,3% en agosto en relación a julio y un 17,9% con relación a agosto del año pasado, según los datos de Tüik.

Los sectores más afectados por el aumento de precios interanual son los transportes (+27,13%), la alimentación (+19,75%) y la vivienda (+16,30%).

La lira turca, que lleva meses muy debilitada, reaccionó a estos datos perdiendo cerca de un 2% de su valor frente al dólar en relación al viernes. El lunes hacia las 07H30 GMT un dólar valía 6,60 liras turcas.

La divisa turca perdió por su parte más del 40% de su valor en lo que va de año, una caída que se aceleró en agosto por las tensiones entre Turquía y Estados Unidos y el anuncio de sanciones económicas recíprocas.

Los mercados esperan que el banco central turco (CBRT) aumente sus tasas de interés para luchar contra la inflación, una medida a la que se opone el presidente Recep Tayyip Erdogan.