"
San Juan 8 > Mundo

En el mundo, una de cada 7 personas vive con algún tipo de discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este domingo, la ONU reveló estos números. Y detalló que los niños que la padecen tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

 Embed      

En Argentina los datos oficiales dan cuenta de que 12 por ciento de la población padece algún tipo o nivel de discapacidad motora, sensorial o mental, según el último censo nacional, mientras datos recientes del Instituto contra la Discriminación (INADI) ubican a la discapacidad en segundo lugar en el ranking de denuncias recibidas.

La conmemoración tiene el objetivo de visibilizar la situación, llamar la atención y buscar apoyos ante la urgencia de la aplicación de prácticas y políticas tendientes a la inclusión social contra distintos tipos de barreras y por la defensa de derechos de ese sector social.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) "a establecer políticas y mecanismos eficaces para garantizar la participación directa de personas con discapacidad en todos los procesos que las involucran".

 Embed      



La organización internacional reiteró que los estados tiene el deber especial de proteger a este grupo y advirtió sobre los obstáculos y la discriminación y marginación que sufren cotidianamente sólo por el hecho de tener algún tipo de discapacidad.

"Entre los múltiples desafíos que enfrentan las personas con discapacidad suelen encontrarse la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica; obstáculos en el acceso a la justicia; carencia de servicios comunitarios que garanticen su vida en comunidad; falta de servicios de salud, habilitación y rehabilitación adecuados; dificultad de acceder a educación y trabajo, entre otros", destacó la CIDH en un comunicado.

Estas problemáticas que identificó como prioritarias llevaron a la creación de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para "avanzar en la efectiva defensa y protección de los derechos humanos de este grupo, históricamente discriminado e invisibilizado".

Por su parte, a propósito de la celebración, la Asociación de Síndrome de Down (ASDRA) de Argentina expresó la urgencia de implementar el Plan Nacional de Discapacidad, ya que "a siete meses de su presentación, aún se desconocen sus ejes".

En marzo pasado el gobierno anunció el armado de un Plan Nacional de Discapacidad y en septiembre se creó la Agencia Nacional de Discapacidad que pasó a asumir las funciones de la anterior Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS). A su vez, la Fundación INCLUIR expresó en un comunicado que adhieren "en todos sus términos a la preocupación de ASDRA y otras organizaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad". Daniel Marcuzzi, presidente de la Asociación Proactiva, dijo a Télam que "hay mucha incertidumbre con el plan nacional anunciado en marzo; queremos saber cuál es la propuesta, cómo se va a manejar; estamos a la espera y con mucha movilización de las instituciones. Las personas con discapacidad necesitan velocidad en los cambios y esto no se ve".

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos y el bienestar del sector, y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

A 25 años de aquella declaración, y frente a las mil millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, los datos internacionales revelan que el 50% no tiene acceso a la sanidad, una situación que contrasta con el compromiso firmado por 160 países plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.