Mundo
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Elecciones en Chile: el escrutinio parcial en el exterior da una amplia ventaja para Guillier

El Servicio Electoral del país trasandino informó que el recuento de votos en el extranjero hasta el momento arroja que el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría alcanza un 71,13% de las preferencias.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile informó que el recuento parcial de votos de chilenos en el exterior arroja que el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, alcanza un total del 71,13% de las preferencias (6.093 votos) contra un 28,87% (2.473 votos) de Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos.



Este fue el primer recuento oficial entregado luego de que se cerraran todas las mesas del país a las 18, e incluye un total de 8.566 votos válidamente emitidos, 63 votos blancos y 99 votos nulos, los que corresponden al 47,53 por ciento de los sufragios.


Un poco antes del cierre de las mesas en Chile, el canciller Heraldo Muñoz arengó a los chilenos a imitar a sus compatriotas en el exterior, cuya afluencia a las urnas pasó del 60% registrado en la primera vuelta, del 19 de noviembre, a un 63%.


Sin embargo, en Argentina la afluencia de votantes se estima que mermó en un 25%, porque muchos de los votantes son estudiantes universitarios que ya regresaron a Chile para pasar las fiestas con sus familias.


"Ha sido una jornada que se desarrolló con mucha corrección, en la que se votaron en todas las ciudades en donde hay consulados y en algunas más, como San Luis, San Juan y Esquel", precisó en diálogo con Télam el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo.

(Fuente: Télam)

Comentarios