"
San Juan 8 > Mundo

El SIDA no se transmite por vía sexual cuando la carga viral es indetectable

Numerosos estudios comprobaron que las personas infectadas que mantienen su carga viral indetectable por más de 6 meses y continúan su tratamiento no transmiten el virus por vía sexual.

Este 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, poniendo el foco en la existencia de un comienzo para el fin del VIH. A más de 35 años del descubrimiento del virus, diversos estudios confirman que las personas que viven con VIH, que están en tratamiento y mantienen su carga viral a niveles indetectables en sangre por más de 6 meses no transmiten el virus por vía sexual. Esto se conoce como Indetectable = Intransmisible (I=I) y no aplica para la transmisión sanguínea o la lactancia.

Este avance en el conocimiento del VIH representa un aporte significativo para terminar con la epidemia. En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos.

Te puede interesar...

Según la Secretaría de Salud de la Nación, alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

"Hoy, terminar con el VIH es posible. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años", sostiene el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Sin embargo, aclara que "esto difícilmente podrá concretarse si, además de garantizar el acceso al tratamiento y estudios de carga viral, no incorporamos una herramienta fundamental: la PrEP o profilaxis pre-exposición, que ha demostrado su eficacia al reducir la posibilidad de contraer la infección por parte de las poblaciones en mayor riesgo".

Argentina cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud público. Sin embargo, no cambian significativamente los números en relación al VIH en nuestro país debido a faltas de políticas de expansión de los test para las 22 millones de personas sexualmente activas.

" Lejos de ser una utopía, controlar la epidemia de VIH es una meta alcanzable", destacó por su parte Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la fundación, desde donde publicaron diez medidas a llevar a cabo para erradicar el virus en los próximos años.

"Terminar con el VIH es un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa del sida alrededor del mundo", concluyó.