Mundo
Miércoles 09 de Octubre de 2019

El Nobel de Química fue para desarrolladores de baterías de litio

El premio Nobel de Química 2019 fue otorgado a John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, tres investigadores que trabajaron en el desarrollo de las baterías de litio.


Los tres, que siempre eran favoritos al galardón desde hacía años, investigaron por separado en innovaciones de este producto.


Las baterías han "revolucionado nuestras vidas", destacó la organización, al ser usada "en teléfonos, computadoras y hasta automóviles eléctricos, con ventajas de ser ligera, poderosa y recargable".


"Los ganadores han sentado las bases para una sociedad conectada y libre de combustibles fósiles", resaltó la Academia sueca.


El desarrollo de estos dispositivos tiene su origen en la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando se buscaban formas de energía alternativas.


En los años '70, Whittingham sentó las bases al presentar la primera batería funcional de litio, material rico en energía cuyo potencial fue descubierto mientras investigaba los superconductores. El producto era muy explosivo para ser viable.


Posteriormente, Goodenough (de 97 años, el ganador más anciano de la historia del Nobel) duplicó su potencial (de dos a cuatro voltios), ya que descubrió que el potencial sería mayor si se usa un óxido de metal (cobalto) en lugar de un sulfuro. Esto creó las condiciones para una batería más poderosa y con mayor utilidad.


Por su parte, Yoshino logró en 1985 basar el funcionamiento en los iones de litio, haciendo el proceso más seguro: el resultado fue una batería ligera que podía ser recargada cientos de veces antes de perder su rendimiento, ya que no está basada en reacciones químicas, sino en el ida y vuelta de los iones entre los ánodos y cátodos.


El reconocimiento les da además un premio de 9 millones de coronas suecas (918.000 dólares) a compartir, una medalla de oro y un diploma. Los premiados de esta y otras cinco categorías lo reciben en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.


El viernes será el turno del Nobel de La Paz y el lunes cerrará con el de Economía.

Comentarios