Mundo
Jueves 22 de Febrero de 2018

El mundo se escandaliza por una virgen en tanga roja

La pintura de la Virgen del Socavón semidesnuda indigna a autoridades e inician procesos legales

Una imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior que apareció días después del Carnaval, indignó a las autoridades y ciudadanos de una ciudad boliviana.

Representantes de varias instituciones anunciaron que presentarán acciones legales contra la artista, Rilda Paco, cuya pintura fue calificada como una acción ofensiva a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval.

"El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esta afrenta, efectuará proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha hozado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro", dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

Embed

La declaración emitida por las instituciones reunidas califica a la obra de la orureña Paco como "sacrílega". "La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa, de la significación de la imagen de la Virgen".

La imagen apareció en la cadena televisiva Telemundo, a través de un reportaje en el programa Al Rojo Vivo, donde la creadora explicó que su obra denuncia el exceso de bebidas alcohólicas y los comportamientos que eso genera en el Carnaval de Oruro, en el cual se debería celebrar la devoción a la Virgen.

La autoridad informó que el Gobierno municipal emitió un pronunciamiento, mediante el que se le pide a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, siga las acciones legales correspondientes.

"Cómo podemos ofender a nuestra patrona, es inadmisible que se ofenda de esta forma. (...) No acepto esta semejante ofensa a nuestra virgencita, a nuestra madre", exclamó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

virgen del socavon