"
San Juan 8 > Mundo

El huracán Michael tocó tierra en Florida con vientos de 250 km/h

La tormenta ya se siente en la costa noroccidental de la península norteamericana. De mantenerse los bajos niveles de presión atmosférica, será el quinto más intenso en golpear el territorio estadounidense. Seguilo en vivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que "probablemente" visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán Michael en el sureste del país en los próximos días y señaló que podría ser "el domingo o el lunes".

"Iremos allí abajo (al sureste) tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los (equipos) de primeros auxilios. (...) Miraremos el domingo o el lunes", aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.


 Embed      


13:45 (17:45 GMT): El huracán de categoría 4 Michael tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


Con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 252 km/h. Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la "calma relativa" que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán "rápidamente".


El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que "en cuanto Michael pase" se producirá una "masiva respuesta" para apoyar al Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

12.50 (16.59 GMT): El nivel del mar sigue "aumentando rápidamente" a lo largo de la costa de la región floridiana del Pandhandle, y una estación del Servicio Oceánico Nacional en Apalachicola reportó una subida de 5 pies (1,5 metros) sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir en las próximas horas hasta los 14 pies (4,2 metros) en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca el ciclón y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

11.45 (15.45 GMT): Los vientos del huracán Michael subieron a 240 km/h, horas antes de que impacte en la costa noroccidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Las tormenas están a unos 80 kilómetros de Panama City (Florida) y 90 kilómetros de Apalachicola (Florida).

10.45 (14.45 GMT): El Servicio Meteorológico reportó que el huracán tiene una presión de 928 hectopascales. De mantener tal nivel, será el séptimo más intenso en golpear el territorio estadounidense. La cifra multiplicó la alarma entre los meteorólogos.

10.20 (14.20 GMT): Mensaje del gobernador de Florida, Rick Scott: "Es tiempo de buscar refugio. Una vez que estén resguardados, MANTÉNGANSE ADENTRO. No traten de salir hasta que la tormenta haya pasado". Según explicó, los recursos federales y estatales responderán en cuanto sea seguro hacerlo.

9.30 (13.30 GMT): El Centro Nacional de Huracanes indicó que el nivel del agua y la fuerza de los vientos está en aumento en el norte de Florida, ante el avance del "potencialmente catastrófico" huracán Michael

Según el más reciente boletín del CNH, Michael se estaba moviendo hacia el norte y se encontraba a alrededor de 80 millas (130 km) al sursuroeste de Panama City (Florida) y a alrededor de 85 millas (135 km) al oeste-suroeste de Apalachicola (Florida).

8.45 (12.45 GMT): Conferencia del Centro Nacional de Huracanes. Las autoridades advierten por el gran tamaño de las tormentas. La marejada ciclónica puede alcanzar los 4 metrosen las zonas más afectadas de la costa.


8.25 (12.25 GMT): Las autoridades de Tallahasse advirtieron que "ya es tarde" para buscar refugio y aconsejó a las personas que todavía estén en sus casas que tapen con maderas sus ventanas para protegerse de las ráfagas.

7.55 (11.55 GMT): "No estamos usando el término 'catastrófico' a la ligera. Será un huracán histórico", remarcó el Servicio Meteorológico Nacional.

7.45 (11.45 GMT): El Centro Nacional de Huracanes advirtió que la tormenta es "potencialmente catastrófica" y avanza hacia el norte de Florida, la región conocida como Panhandle. Persiste la alerta por la marejada ciclónica y los vientos huracanados, con una "inminente" lluvia pesada.


7.30 (11.30 GMT): un vuelo "cazahuracanes" reportó una variación mínima de la presión central del huracán, lo que pronostica que el fenómeno no pierde fuerza e impactará con niveles más fuertes que los registrados por el Huracán Harvey.

7.25 (11.25 GMT): La cadena NBC informó que unos 25 mil residentes de Panama City decidieron quedarse en sus hogares, desobedeciendo las órdenes de evacuación de las autoridades.

5 (9 GMT): El huracán se encuentra a 225 kilómetros al sur de Panama City y se desplaza hacia el norte a una velocidad de unos 20 km/h.