Mundo
Viernes 08 de Junio de 2018

El FMI aseguró que hará falta un "fuerte compromiso político" para alcanzar el acuerdo

Representantes del organismo de crédito dieron una conferencia de prensa en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) transmitió hoy su firme confianza en las posibilidades del gobierno argentino de alcanzar las metas fiscales y monetarias contempladas en el acuerdo presentado ayer y, también, en la viabilidad política de las medidas necesarias para lograr esos objetivos, aunque reconoció que van a requerir de un "fuerte compromiso" de la dirigencia política en su conjunto.

"Hemos visto que, en un entorno político complicado, de mucha tensión, se han logrado cambios y acuerdos importantes, y esperamos que se logren ahora esos consensos", señaló Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo durante una rueda de prensa que ofreció esta mañana en la sede del organismo junto con el italiano Roberto Cardarelli, el economista del FMI a cargo del caso argentino.


"Sabemos que habrá una negociación política", añadió Werner en alusión a la meta fiscal de reducir el déficit a 1,3%, lo que se reflejará en recortes de gastos previstos en el presupuesto que debe aprobar el Congreso para 2019, año electoral. "Pero confiamos en que se lograrán esos acuerdos y las autoridades argentinas nos han transmitido su plena confianza en que se lograrán", completó.


Más allá de esa confianza expresada por el Fondo, Cardarelli reconoció que los acuerdos necesarios para la sustentabilidad del programa acordado con el Fondo, por el cual el gobierno de Mauricio Macri recibirá 50.000 millones de dólares en tres años para respaldar su plan económico, exige "un fuerte compromiso político y de toda la sociedad argentina".


El primer desembolso será del 30% del monto total, algo más de 15.000 millones de dólares, y se producirá luego de la aprobación final del acuerdo técnico por parte del directorio del organismo, que se reunirá el 20 de este mes. Luego de eso tendrán lugar las revisiones trimestrales usuales en este tipo de créditos stand by, es decir, sujetos al cumplimiento de metas. La primera visita al país del equipo que comanda Werner tendría lugar en agosto próximo.


Cardarelli se mostró confiado en que esas metas, en particular la que tiene que ver con el pilar principal del acuerdo, que es la reducción del déficit fiscal, son realistas y realizables. "El ritmo de reducción del déficit -sostuvo- va a ser consistente con una recuperación económica en 2019". Enumeró entre los factores que van a apuntalar este crecimiento una mejor cosecha en la próxima campaña de siembra y una mayor confianza de los mercados por efecto del acuerdo con el Fondo.


"Son metas creíbles", reforzó Werner, que elogió ante los periodistas la decisión "oportuna" y "acertada" del Gobierno de acudir al Fondo para buscar respaldo financiero, lo que según el director del FMI para la región le permitirá a la Argentina "navegar por condiciones" externas que pueden ser más complejas.


"Vimos en los funcionarios argentinos un convencimiento total en el programa que diseñaron y vimos en Macri un entendimiento profundo" de la situación que hizo necesario el pedido de asistencia, enfatizó el funcionario del FMI, que durante el último mes encabezó en Washington las negociaciones con el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


(Fuente: Infobae)

Comentarios