Ciclón bomba afecta a Estados Unidos
Jueves 04 de Enero de 2018

El ciclón bomba bajó la presión 45 puntos en 24 horas, como en la película el "Día después de mañana"

Las calles de Estados Unidos amanecieron tal como en el 2004 lo mostraba el film de Hollywood. Mirá la comparación entre la realidad y la ficción que pone la atención en el cambio climático.

En el 2004 el director Roland Emmerich presentaba el argumento de una película en la que una tormenta de nieve congelaba a todo Estados Unidos. Catorce años después el país del norte de América está sufriendo una de las olas más frías jamás vistas. En 24 horas el ciclón bomba bajó la presión en 45 puntos y congeló a más de 40 estados, causando hasta el momento 17 muertos.

Leé: Hubo 17 muertos por el "ciclón bomba" y hay 40 estados con temperaturas de -20°C

En el film el actor principal (Dennis Quaid) y su equipo descubren que las tormentas con forma de ciclón tropical generan bajadas extremas de la temperatura que congelan todo inmediatamente. El ciclón bomba que afecta hoy a Estados Unidos es eso, la presión del aire cae rápidamente. Casi siempre ocurren sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas calurosas, como la corriente del Golfo y cuanto menor la presión, más fuerte la tormenta. Para que pueda ser calificada de esta forma, la presión debe bajar al menos 24 milibares en un día. Y cuando una tormenta se fortalece así de rápido, es señal de la cantidad de aire que es atraído a su circulación.

Leé: Conocé los detalles del ciclón bomba desde la óptica de un especialista sanjuanino

Mientras, la situación climatológica se muestra cada vez más compleja, el presidente Blake (Perry King) de Estados Unidos autorizaba, en la película, suspender todo el tráfico aéreo. Este jueves el aeropuerto JFK, que sirve a Nueva York y es uno de los puntos principales de entrada a los Estados Unidos, anunció que canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufren la ciudad y sus alrededores. Lo mismo hizo la terminal aérea LaGuardia y lo haría el Newark, en Nueva Jersey. Por el momento no han interrumpido el servicio del metro, ni las líneas férreas.

Leé: Cerraron los aeropuertos JFK y LaGuardia de Nueva York por el ciclón bomba

En el film Jack convence a las autoridades de evacuar los estados del Sur, mientras que quienes están al Norte deben permanecer en casa intentando sobrevivir. Hoy los estados más afectados por el ciclón bomba son los de la costa Este, Nueva York, Manhattan, Bostón , Long Island y Nueva Jersy son algunos de los lugares en los que tocó la tormenta. La llegada de ciclón bomba hizo que la temperatura descendiera durante la mañana de hoy en Miami hasta los 6.6 grados Celsius, el número más bajo registrado en casi tres años.

Leé: Las cataratas del Niágara congeladas por la ola polar en norteamérica

Durante el film se ven cientos de imágenes de lugares clásicos del país del norte totalmente congelados. Algo que por el 2004 jamás se pensó que sucedería y es algo que actualmente esta invavidendo todos los medios de comunicación. Tal como es la costa del Lago Michigan en Chicago, completamente congelada, El Times Square amaneció con una capa de nieve, La calle Princess Anne, en Virginia Beach, una ciudad que no está acostumbrada a cubrirse de blanco, o las Cataratas del Niágara totalmente congeladas.

Leé: Las temperaturas en Estados Unidos serán más frías que las de Marte

Para mañana viernes se esperan temperaturas todavía más bajas a medida que los signos del inusual fenómeno climatológico que azota principalmente a los estados del noreste, y en menor medida a todo el país, se intensificarán con el correr de las horas.

Embed


Comentarios