"
San Juan 8 > Mundo

Dos sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba tienen pronóstico "desfavorable"

Los médicos dieron este informe sobre dos mujeres de 24 y 39 años respectivamente.

Las tres cubanas que sobrevivieron al accidente aéreo en La Habana, que dejó 110 muertos, presentan "un alto riesgo de complicaciones", y dos de ellas tienen un pronóstico "desfavorable", dijo este lunes un jefe médico.

"Las tres pacientes siguen teniendo un reporte de crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones", declaró a la prensa el médico Carlos Alberto Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas.

El doctor Martínez cambió de "reservado" a "desfavorable" el pronóstico médico para Grettel Landrovell, de 23 años, que presenta un "traumatismo craneal severo" y "daño neurológico severo". También es "desfavorable" la situación de Emiley Sánchez (39), que tiene quemaduras en el 41% de su cuerpo (34% de ellas son profundas).

Las pacientes presentan serias lesiones, como traumatismo craneoencefálico, múltiples fracturas de huesos largos, daños en cavidades torácica y abdominal y quemaduras.

La tercera sobreviviente fue identificada como Mailén Díaz, de 19 años, quien se mantiene con pronóstico reservado.

El doctor Martínez consideró positivo el hecho de que el equipo médico que las asiste haya logrado mantenerlas "con vida 72 horas" después del accidente, pero subrayó que "los problemas que presentan son de alta gravedad".

Alertó sobre "la aparición de complicaciones que pueden ensombrecer el pronóstico" médico de las tres mujeres, que ya fueron sometidas a varias cirugías.

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín (este) se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana, con un saldo de 110 muertos.

La nave, en uso de la estatal Cubana de Aviación, pertenecía a la empresa mexicana Damojh (Global Air).

El gobierno cubano adelanta una investigación y ya logró identificar a 33 de los muertos, algunos de los cuales ya fueron sepultados en sus respectivas provincias. La mayoría de las víctimas tenía a Holguín como ciudad de origen.