Mundo
Viernes 19 de Enero de 2018

Disfrazaron de ananás casi 800 kilos de cocaína

La Policía española, en colaboración con la portuguesa, desmanteló una red internacional de tráfico de drogas al encontrar 745 kilos de cocaína escondida dentro de ananás

Los ananás llegaron "preñados", según los españoles. La Policía de ese país, en colaboración con la portuguesa, se ha topado nada menos que con 745 kilos de cocaína perfectamente camuflada en cilindros cubiertos de cera amarilla, que después eran introducidos dentro de ananás.

Según el sitio euronews, esta operación conjunta, bautizada con el nombre de "Japy", ha permitido desmantelar una red internacional de tráfico de cocaína, que utilizaba como vía de entrada a España y Europa, el puerto de Lisboa.

Nueve personas de distintas nacionalidades han sido detenidas, entre ellas, los líderes del grupo, dos hermanos colombianos. También han sido desmantelados dos laboratorios en Madrid en los que se manipulaba la droga.

Asimismo, el sitio RT informó que los integrantes de la organización adquirían la droga y la almacenaban en Tarrasa (localidad cercana a Barcelona) y cada 15 o 20 días la trasladaban a Madrid. En los municipios de Pinto y Nuevo Baztán contaban con dos laboratorios donde se manipulaba el estupefaciente. La trama estaba liderada por dos hermanos colombianos.

Según informa el Ministerio del Interior español en un comunicado, la investigación llevó a concluir que la droga entraba por el puerto de Lisboa, y la Policía Nacional española solicitó la colaboración de las fuerzas portuguesas.

Así registraron dos cargamentos llegados con cinco días de diferencia procedentes de Panamá y localizaron 355 kilos de cocaína escondidas en ananás. Los fardos tenían forma cilíndrica, estaban envueltos en cera y eran introducidos en las ananás previamente vaciadas.

Durante los seis registros a que dio lugar la operación se requisaron dos prensas hidráulicas, básculas de precisión, tres envasadoras, más de 400.000 euros en efectivo y documentación relacionada con la actividad ilícita.

No es la primera vez que los narcotraficantes utilizan este método para introducir estupefacientes en España, pues la propia Policía Nacional ya hizo público un video en diciembre en la que daba cuenta de otra incautación en la que también habían utilizado ananás para camuflar la 'mercancía' siguiendo el mismo proceso.

Comentarios