"
San Juan 8 > Mundo

Detuvieron por extorsión a "Popeye", el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar

Velásquez, de 56 años y quien pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión, estaba en la mira de la fiscalía por supuestamente lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Colombia capturaron el viernes por extorsión al antiguo jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

Jhon Jairo Velásquez conocido como Popeye fue recapturado este viernes en Medellín bajo cargos de extorsión y asociación para delinquir, según la policía.

Velásquez, de 56 años y quien pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión, estaba en la mira de la fiscalía por supuestamente lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter contra seguidores del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

Sin embargo, el arresto "tiene que ver con temas de extorsión", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía especializada en la lucha contra las organizaciones criminales.

 Embed      



El martes fue denunciado por el senador de izquierda Iván Cepeda, a raíz de una serie de mensajes intimidantes contra Petro y sus seguidores en vísperas de la elección presidencial del domingo.

"Hemos recibido formalmente la denuncia de ese caso, y la dirección de crimen organizado abrió ya la investigación correspondiente", dijo entonces el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, Velásquez ha declarado que su cuenta fue pirateada.

Su trayectoria puede considerarse tenebrosa. Se le atribuyen unos 300 asesinatos por mano propia y la coordinación de otros 3.000, según reconoció él mismo en diferentes entrevistas. Esta no es la primera vez que se le captura: se entregó a las autoridades en 1992 y cumplió una condena de 23 años de cárcel hasta que salió y obtuvo libertad condicional.

 Embed      



También confesó, por ejemplo, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 mientras asistía a un acto de campaña en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá. En aquellos años, Pablo Escobar declaró una guerra sin tregua al Estado colombiano y a todos aquellos que amenazaban con extraditar a Estados Unidos a los máximos líderes del narco. Uno de los políticos que promovió esa política fue Galán.

También se sabe que por encargo del propio Escobar, a quien dijo haber conocido en 1980, "Popeye" coordinó emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del cartel de Medellín, asesinado por la policía en 1993. A su paso cayeron políticos, jueces, periodistas y miembros de la fuerza pública.

 Embed      



"Popeye" además encabezó el secuestro y posterior asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos en 1988. Ese mismo año tuvo secuestrado una semana al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002). Asimismo, se le responsabiliza de planear la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989 porque el cartel de Medellín creía que a bordo viajaba César Gaviria, entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Galán.

Después de salir de la cárcel, "Popeye" abrió un canal de Youtube donde dijo estar arrepentido de su carrera criminal. El canal ganó unos cien mil seguidores y el colombiano se dio a conocer por opiniones coloridas sobre la actualidad colombiana.