Comscore

COVID-19

Corea del Sur cierra más de 2.000 locales nocturnos por un brote de coronavirus

La medida se adoptó luego de que autoridades sanitarias de Seúl reportaran hoy 18 nuevos casos en las últimas 24 horas,

El gobierno de Seúl cerró hoy más de 2.100 locales y bares nocturnos en la capital de Corea del Sur luego de que decenas de nuevos casos de coronavirus fueron vinculadas a personas que fueron a esos lugares el fin de semana pasado al relajarse las normas de distanciamiento social.

La medida se adoptó luego de que autoridades sanitarias reportaran hoy 18 nuevos casos en las últimas 24 horas, todos menos uno vinculados a un joven de 29 años que estuvo en tres locales nocturnos del barrio capitalino de Itaewon el sábado pasado antes de dar positivo días después.

La decisión del alcalde se Seúl, Park Won-soon, llegó después de que el Gobierno nacional recomendara ayer el cierre de todos los lugares de ocio nocturno que no adopten estrictas medidas, incluyendo distanciamiento, toma de la temperatura a clientes y uso de tapabocas.

Park dijo que el cierre de los locales se mantendrá hasta que la ciudad esté segura de que el riesgo de contagio ha disminuido de manera significativa.

Más temprano, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades surcoreano (KCDC) había anunciado que los nuevos 18 casos elevaron el total en el país a al menos 10.840, mientras que los muertos suman 256, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pero horas más tarde Park dijo que a esos nuevos casos debían sumarse 16 más detectados hoy, que según afirmó elevaron el total de infectados entre personas que fueron a los locales nocturnos a 40, de ellos 27 en Seúl, 12 en las vecinas Incheon y Gyeonggi y uno en la sureña Busan.

El KCDC dijo que no podía confirmar esos números de Park, aunque advirtió que quienes frecuentan los lugares de recreación nocturnos podrían propagar "infecciones secundarias desde la zonas en las que viven".

El número de esos infectados podría subir porque trabajadores sanitarios están tratando de rastrear los contactos de todas esas personas que asistieron a los bares o discotecas.

Park dijo que hasta ahora se dio con solo 637 de las 1.940 personas cuya asistencia fue registrada por los tres clubes nocturnos de Itaewon y otros más de la capital.

La relajación de las medidas de confinamiento, que incluyó una reapertura por fases de las escuelas, se adoptó gracias a un descenso sostenido de los casos.