"
San Juan 8 > Mundo

Corea del Norte devolvió a Estados Unidos los restos de sus soldados

El conflicto que dejó los fallecidos fue la Guerra de Corea. La acción del país asiático coincide con el 65º aniversario del armisticio que terminó con las hostilidades en la península de Corea.

Un avión militar enviado por Estados Unidos sacó de Corea del Norte restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea, una iniciativa que fue elogiada por la Casa Blanca como un gesto "positivo" a favor de la frágil distensión entre ambos rivales.

El retorno de los restos de los estadounidenses que murieron en ese conflicto (1950-53) forma parte de un acuerdo firmado entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump durante su histórica cumbre celebrada en junio.

"Después de tantos años, este será un buen momento para tantas familias. Gracias Kim Jong Un", dijo Trump en Twitter.

El retorno de los restos a Estados Unidos coincide con el 65° aniversario del armisticio que terminó con las hostilidades en la península de Corea.

El avión de carga aterrizó cerca de las 02H00 GMT en la base aérea de Osan, donde los soldados estadounidenses se formaban para una ceremonia, mostró la televisión en una transmisión en vivo.

La Casa Blanca confirmó la información y precisó que la nave utilizada había salido de Corea del Norte.
"Un avión C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense que contiene los restos de los soldados caídos salió de Wonsan, Corea del Norte", indicó el comunicado.

Más de 35.000 estadounidenses murieron en la Península Coreana durante la guerra, de los cuales 7.700 están reportados como desaparecidos, incluyendo 5.300 en territorio norcoreano, según los datos del Pentágono.

"Las acciones de hoy representan un primer paso muy significativo para recomenzar la repatriación de restos desde Corea del Norte y para reanudar las operaciones de campo en Corea del Norte para buscar a un estimado de 5.300 estadounidenses que todavía no han vuelto a casa", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Antecedentes

Entre 1990 y 2005, un total de 229 conjuntos de restos procedentes de Corea del Norte fueron repatriados, pero esas operaciones fueron suspendidas cuando los vínculos entre ambos países se deterioraron por el programa nuclear de Pyongyang.

El Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur (UNC) dijo que a bordo del avión había 55 conjuntos de restos.

"Fue una misión exitosa después de una exhaustiva coordinación", dijo el general Vincent Brooks, comandante de las tropas del UNC y del contingente estadounidense.

(Fuente: Diario Uno)