Comscore

CORONAVIRUS

Chile reportó récord de 22 muertos por COVID-19 en un día

El gobierno chileno reportó 22 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número alcanzado en un día desde que comenzó la pandemia el 3 de marzo, lo que eleva el número de muertes a 368, mientras que los contagios siguen sobre los 2.600 nuevos casos.

La jornada con mayor cantidad de muertes hasta hoy había sido la del 3 de este mes, con 13.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda sobre los nuevos fallecidos y dijo que "18 son de la Región Metropolitana, dos de la región de La Araucanía, uno de la región de Ñuble y uno de la región de Valparaíso".

"De ellos, 12 tenían antecedentes de patologías crónicas, que estaban en tratamiento, algunos de ellos con limitación del esfuerzo terapéutico", afirmó Daza.

La funcionaria comentó que hubo 2.659 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 2.301 presentaron síntomas y 358 fueron asintomáticos, para elevar el total a 37.040.

"Más de un 84% (de contagios en Chile) se sigue concentrando en la Región Metropolitana", reveló la subsecretaria.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que663 personas están hospitalizadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 555 están conectadas a ventilación mecánica con 114 casos de personas en condición crítica.

El aumento en la cantidad de casos diarios obligó ayer ayer a las autoridades nacionales a decretar cuarentena total en el llamado Gran Santiago, que corresponde a 32 barrios capitalinos y seis de los alrededores, a partir de este viernes desde las 22 horas.

La medida fue calificada como "tardía" por legisladores, alcaldes y gobernadores, muchos de los cuales auguran malas noticias para el país en términos de incremento de muertes y nuevos casos.

El alcalde (intendente) de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que, en medio de esta crisis, los chilenos "nos tenemos que preparar para lo peor", admitió en declaraciones a ADN Radio que "nos encaminamos a muertes masivas" y lamentó lo "tardío" de la medida.

Inclusive, la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, criticó al gobierno por el manejo de la crisis sanitaria y dijo, en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, luego de reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que "creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información (de la crisis) solamente para ellos y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia".

Siches aseguró que "yo no sé en qué país viven las autoridades de gobierno y cerró haciendo un llamado a los santiaguinos a que se queden en sus casas. No ir por nada del mundo a una segunda vivienda, porque muchos de nosotros somos asintomáticos y podemos estar contagiando a otras personas".

Por otro lado, el gobierno chileno promulgó este jueves la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, un proyecto destinado a transferir recursos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Durante el acto en el Palacio de La Moneda, donde no estuvo el presidente Piñera (estaba programada su presencia), el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que esta nueva ley "es el beneficio más ancho, de mayor amplitud que hemos dado, entendiendo que nunca va a ser suficiente".

Sichel informó que este beneficio estatal llegará a "casi dos millones de hogares" y que beneficiará a alrededor de 4,9 millones de chilenos.

Este ingreso familiar de emergencia será transferidoal 60% más vulnerable del país, que recibirá hasta 260.000 pesos chilenos mensuales (poco más de 300 dólares).

Más temprano, los ministros de Economía y Hacienda, Lucas Palacios e Ignacio Briones, anunciaron que se han entregado más de 20.000 créditos con garantía de Estado y que el 98% de estos financiamientos han sido para las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la crisis del coronavirus.

"Este es un programa masivo que está comenzando y que tiene dificultades, pero con todo creo que los números son esperanzadores.Los montos cursados en 10 días corresponde a los aquellos que se cursan en un todo un año normal y creo que eso es una buena señal", señaló Briones desde el Palacio de La Moneda.